«Los trabajadores no queremos ser cómplices del vaciamiento de Ymad»

El gremio expresó su preocupación por la baja producción de la empresa. Dijo que no puede autofinanciarse.

«Los trabajadores no queremos ser cómplices del vaciamiento de Ymad» presencia. laplace vino para participar de una capacitación.

 

El secretario general de AOMA, Héctor Laplace, estuvo en Catamarca y se refirió a la preocupación  del gremio por la situación que afecta a los trabajadores mineros. En ese marco, contó que se envió una carta documento al directorio de YMAD   en la que se expresa la preocupación por la poca producción que existe en la empresa y que pone en riesgo fuentes laborales.

Laplace se refirió a la preocupación gremial por las fuentes laborales que este año se perdieron en la actividad a partir de la finalización de Minera Alumbrera y que totalizan 600 desocupados. «Siempre una fuente laboral  es muy importante para la provincia. La entidad sindical local está  intentando ubicar todo este personal no  solo en el proyecto de galerías subterráneas,  donde se están realizando tareas para iniciar la producción, sino también  en el salar del Hombre Muerto».

Consultado por la situación en  Farallón Negro, yacimiento que  explota YMAD, Laplace informó que se envió una carta documento  en la que se expresa la preocupación por la baja producción.

«Lo que hemos estado viendo es que hubo mucha inversión, pero que no dieron los resultados que se perseguían. Si uno ve la producción que tenían  como la que tienen proyectada, se deduce que no están en una buena posición y hay poca preocupación. Hace pocos días se mandó carta documento solicitando una reunión porque de ninguna manera los trabajadores queremos ser partícipes de un posible vaciamiento  o un posible desfalco de la empresa. Los niveles de producción que están teniendo son paupérrimos. A pesar de la situación con el dólar, creemos que la empresa no alcanzó los niveles de subsistencia», afirmó Laplace.

«No olvidemos que Ymad era uno de los beneficiados con el proyecto de Minera Alumbrera, al terminarse el proyecto tendría que autofinanciarse y, en nuestro criterio,  hoy no está en condiciones de financiarse ese proyecto. Hay poca producción y poca venta,  y uno llega a la conclusión de que no llega a los resultados esperados,  como trabajadores estamos pidiendo explicaciones», manifestó en diálogo con El Ancasti.

Laplace consideró que una alternativa para la actividad minera en Catamarca hubiera sido la concreción del proyecto Agua Rica, pero expresó pocas expectativas en su desarrollo.

«No hay acuerdo entre los dueños del proyecto y el posible comprador,  que en este caso serían los inversores  que están en el proyecto Alumbrera. Hoy no está esa alternativa y hay una cuestión social que tiene que ver con gente de Andalgalá  y demás que  no ayuda para llevar adelante el proyecto», apuntó.

Por otra parte, el dirigente gremial se mostró crítico de la política nacional que volvió a imponer las retenciones para la actividad minera.

«Hace pocos días se han vuelto a imponer las retenciones. Estas idas y vueltas con las cuestiones impositivas no ayudan a la inversión. Prueba de ello es que no hay proyecto nuevos en Argentina y tampoco tenemos exploración. El panorama es sombrío y el país no hace pie para dar la sensación de estabilidad que requiere el sector», concluyó.

Los dirigentes de AOMA estuvieron en Catamarca para dictar una capacitación a los trabajadores.

 

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888