mega888 mega888 Martha Reale: "La cintura política de Cornejo le está redituando" - Huella Minera

Martha Reale: «La cintura política de Cornejo le está redituando»

La consultora Martha Reale analizó los datos de la realidad social y política de Mendoza. Quiénes son los candidatos que más miden, qué pasó con Cobos tras el escándalo y la «nueva grieta» que abrió la minería.

La consultora Martha Reale encabezó un estudio de opinión que puso en foco lo que los mendocinos piensan de distintos temas de la realidad y también en particular sobre los dirigentes político que tienen proyección para conducir la provincia.

El primer dato destacado es que la crisis económica se siente: el 80% de la gente dice que la plata no le alcanza y manifiesta a los problemas económicos como uno de los ejes.

En el plano político, uno de los datos destacados es cómo afectó la situación económica a la imagen del presidente Mauricio Macri. Pero también cómo el gobernador Alfredo Cornejo logró despegarse de esa caída. “La cintura política que tiene Cornejo le está redituando. Ha logrado no ser arrastrado por esta caída del Gobierno nacional, sino incluso ser visualizado como un dirigente que está más cerca de resolver los problemas de la ciudadanía, diempre dentro de ese juego de apoyar al Gobierno, pero tener una gestión de cierta independencia”, aseguró Marthe Reale.

La “seducción” a la clase media es uno de los ejes de esaCornejo es como que responde mejor en términos de señales políticas a su electorado que Macri. Ha tenido anuncios más efectistas, como la pelea por las tarifas y el reclamo para que los jueces paguen ganancias”, describió.

En cuanto a la intención de voto, según el estudio de Reale el oficialismo local sigue como favorito. “Medimos intención de voto y Cambia Mendoza aparece primero con el 47%. El peronismo sigue con el 26, luego Protectora con el 7% y el Frente de Izquierda con el 6%”, contó la especialista.

 

Los candidatos y la caída de Cobos

Dentro del bloque oficialista midieron a los mejor referenciados. Allí el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez, tiene ventaja. “En esa medición el que sale mejor posicionado es Rodolfo Suárez, que tiene el 50% de intención de voto y un 12% de Tadeo García Zalazar”, aseguró.

La caída de Julio Cobos es otro de los datos destacados. “Cobos es otro de los datos relevantes de este estudio, con una caída muy fuerte. Pasó de tener un diferencial positivo de más de 20% a tener uno de 4%. En intención de voto también. En esta última medición cae y el candidato de cornejo está con el 38% y Cobos el 15%. No nos imaginábamos que iba a impactar tanto. Cobos parecía que nada le afectaba.  Lo que sucedió es que la ciudadanía ve que se le cae el velo y pasó a verlo como uno más, como si fuera igual a todos”, explicó.

 

La nueva grieta

En el estudio consultaron también sobre minería, para saber si la gente aprueba o no a esa actividad. El resultado muestra una “nueva grieta”: se dividen mitad y mitad quienes apoyan y rechazan a la minería. “Detectamos que la minería representa la nueva grieta, porque hay una paridad muy fuerte. Preguntamos si estaban de acuerdo con la minería responsable como actividad. El 49% de los mendocinos dice que estaría de acuerdo contra un 48% que la rechaza de plano, que no está de acuerdo.  Cuando cruzamos los datos en términos de aprobación. Los sectores más bajos son los más proclives a aceptar la actividad”, explicó Martha Reale.

 

 

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888