Minería, columna central de Argentina-China


 

El embajador de Argentina en China, Diego Ramiro Guelar, señaló ayer miércoles que la asociación estratégica integral entre Argentina y China ha madurado mucho en los últimos años y que los dos países han conseguido avances importantes en el campo del comercio, la inversión y las finanzas. “Estoy convencido de que la minería tiene que ser una columna central de la relación entre Argentina y China”, afirmó.

Guelar hizo estas declaraciones durante una conferencia sobre cooperación minera entre los dos países, organizada por el Centro de Estudios Argentinos, adscrito al Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China. Participaron en ella funcionarios de la embajada y una delegación minera argentina, y académicos y empresarios chinos y argentinos.

La secretaria de Minería de Argentina, Carolina Sánchez, señaló que “poniendo la minería como base del desarrollo productivo e industrial de la nación”, su gobierno está “desarrollando un plan de promoción dedicado a la cultura minera de argentina, no solamente para trabajar sobre la formación técnica de profesionales para incorporarse en proyectos sino también para cambiar la percepción social de esta actividad como generador del desarrollo”.

El embajador añadió que “el plan de promoción minero cuenta con un marco legal importante en términos de conservación del medio ambiente que es hoy también un tema sobre el cual las empresas chinas tienen un alto nivel de conciencia”, circunstancia que le lleva a considerar “que están dadas todas las condiciones para la que las explotaciones se hagan”.

Además, la responsable de la minería argentina detalló la distribución de los recursos en el país sudamericano, en cuyo noroeste y centro se obtienen cobre, oro, plata, plomo, zinc y estaño, mientras que en el sur se dan más el oro y la plata.

Por su parte, el subdirector del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, Wang Lifeng, comentó que Argentina, como gran país en desarrollo y mercado emergente que es, es un socio estratégico integral de China en América Latina.

En la actualidad, el patrón de las relaciones económicas y comerciales entre China y Argentina ha experimentado muchos cambios estructurales, pasando de un sólido comercio y escasa inversión a un desarrollo conjunto de estos junto con las finanzas y otros aspectos, gracias a lo cual las perspectivas de la cooperación entre ambas partes son más amplias, opinó.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com