A pedido de artesanos mineros, se viene una nueva capacitación del Taller de Joyería

 

San Juan. Ni bien recibieron sus certificados del nivel introductorio, los alumnos de Albardón pidieron al ministro Hensel apoyo para seguir aprendiendo a trabajar metales.

Al igual que en Sarmiento, en Albardón el cierre del Taller de Introducción a la Joyería terminó con un pedido por más. Ante las autoridades los alumnos no dudaron en solicitar la continuidad de la capacitación.

“Conocer una cosa nueva, vincularnos con materiales y de un pedazo de chapa poder sacar un colgante, un anillo; es algo increíble. Nos llena de placer más allá de la salida económica que vemos”, dijo Olivia Lahoz, una de las egresadas del taller antes de recibir su certificado.

“Estoy muy agradecida del taller y hemos quedado con gusto a poco. Me encantaría, y a mis compañeros también, que en un futuro, cuando se pueda, hacer otro curso para aprender a soldar, agregar piedras, etc”.

En el mismo sentido habló Gabriela Ramírez, de 37 años. Hace 20 años que es artesana y esta fue la primera vez que pudo conocer la técnica de calado en metales. ”La experiencia fue re copada, yo no sabía calar y aprendí acá. Trabajaba con alpaca y alambre, pero esto fue una experiencia maravillosa. Las chicas fueron las mejores profesoras, con mucha paciencia, ahí nomás aprendías. Yo quisiera si se puede dar un segundo nivel para aprender a soldar”, contó.

Este primer nivel introductorio a la Joyería se brindó a través de un taller móvil en el que el Ministerio de Minería aportó fondos para materiales, herramientas y traslado de las capacitadoras. Los municipios colaboraron con la convocatoria y el espacio físico.

“Decimos que somos provincia minera y tenemos que construir cultura minera, cuando vinculamos al hombre con su entorno. El gobernador Uñac nos pidió sociabilizar la minería. Por supuesto es importante la minería a gran escala, pero más la que tiene que ver con la comunidad en nuestros distritos”, dijo el ministro de Minería Alberto Hensel. Aludió a los mármoles y cales de calidad en Albardón y a lo importante que sería agregarle valor con estas políticas públicas.

“Tratamos de generar desde la minería sustentable el desarrollo de toda la zona de influencia de la actividad. Cuando lanzamos el taller no sabíamos cómo iba a resultar y ha sido un éxito”, declaró la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Sonia Delgado. La funcionaria recordó además, que la iniciativa tiene su génesis en una ley que impulsó la senadora Cristina López cuando era diputada por Albardón.

Por su parte el intendente Juan Carlos Abarca dijo que “la política es el arte de hacer posible las cosas para el hombre y acá lo vemos reflejado. Hay leyes para beneficiar a muchos, en este caso, emprendedores con todas las letras, familias de Albardón a las que les deseamos que les vaya muy bien. Desde el municipio vamos a apoyar e incentivar para que sigan creciendo”, dijo Abarca.

Luego de los discursos, los 11 alumnos recibieron sus certificados en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Albardón. Inmediatamente después comenzó la exposición y venta de sus productos.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888