Potencial minero expuesto en Buenos Aires

Una comunicación oficial del gobierno de Salta habla de su ‘potencial minero’, como si el gobierno y no el Estado fuese el titular de la riqueza minera provincial o como si el gobierno explotara directamente las minas.

El gobierno provincial anda escaso de minas, en todo sentido. A pesar de esta escasez, la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, señora Paula Bibini, se ha plantado en Buenos Aires, en donde -según la comunicación oficial del gobierno- ha presentado el «potencial minero del gobierno» [sic].

Si tal potencial existe en Salta, seguramente no se encuentra en posesión del gobierno, pues o bien pertenece al patrimonio común de todos los salteños en materia de recursos naturales, o bien pertenece a las empresas que explotan directa o indirectamente tales recursos. Pero no al gobierno.

A pesar de este despiste verbal, que no ha sido propiamente de la ministra sino de quien ha redactado el parte gubernamental, la señora Bibini se ha paseado por el SideEvent B20- Minería, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

En la parte más razonable de la información oficial se puede leer que la ministra Bibini destacó en este foro «las posibilidades de inversión en Salta», haciendo foco en las zonas potenciales y productivas de oro, plata, cobre y litio que posee la puna.

La funcionaria provincial ha dicho que la política del gobierno relacionada con la promoción de las inversiones de cara al desarrollo productivo minero es «constante e intensa», si bien no ha cuantificado el volumen de inversiones actual ni se ha referido a su evolución durante los últimos años.

Sí ha dicho que su gobierno participa «de todas las actividades que vinculan al sector en el país como en el exterior», lo que, a juicio de la funcionaria, «redunda en beneficios, porque cada vez recibimos más propuestas de interés de empresarios asiáticos, europeos y norteamericanos fuertemente interesados en invertir en minería y puntualmente en nuestra provincia».

Al parecer, este sorprendente interés inversor no se ha traducido hasta el momento en ingresos fiscales suficientes para las arcas del erario salteño, a juzgar por la situación de crisis descrita hace pocos días en la Cámara de Diputados por el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía del gobierno provincial de Salta.

 

 

 

Iruya

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888