mega888 mega888  Salta, estratégica para el desarrollo del litio - Huella Minera

 Salta, estratégica para el desarrollo del litio

Según un estudio de Global Data, el país tendrá el 29% de la producción mundia l.En Salta se plantea el desafío de mejorar la infraestructura.

La creciente demanda de baterías de litio está estimulando a que la producción crezca y se pronostica que la industria se va a triplicar en los próximos cuatro años. En este contexto, Salta se encuentra en un lugar estratégico para la extracción de este mineral.

La firma de análisis Global Data estimó que entre 2018- 2022 ingresarían al mercado nacional 86.000 toneladas nuevas de capacidad. La prestigiosa consultora ubica a la Argentina como una potencia del litio, con una proyección 29% de la producción mundial para los próximos cuatro años.

Según este informe, Argentina se posicionará por encima de países competidores que son potencia como Canadá (16%), Chile (9%), Estados Unidos (6%) y México (4%).

Aun lejos de los principales países productores de litio, Argentina comienza a escalar lugares, ganando importancia entre los actores mundiales más importantes, donde todo indica que Australia encabezará el desarrollo del estratégico mineral durante ese período con un 37% de generación nueva. La producción nacional se convertiría, en tanto, en la más importante de Latinoamérica.

 

Actualidad

Actualmente, la lista de países con mayor producción de ese mineral es Australia. Según cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en 2017 la producción de litio contenido del país oceánico alcanzó las 18.700 toneladas, superando a Chile que llegó a las 14.100 toneladas. Argentina completa el podio con 5.500 toneladas.

Las toneladas de metal nuevas que entrarán en juego a partir de los próximos cuatro años serán para suplir la demanda del metal para baterías en vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes. Los principales productores mundiales se encuentran SQM, con una participación del 25% en la produción mundial, seguido por Perth, con sede en Australia, Talison con 24% y los productores estadounidenses Albemarle con 17% y FMC con 9%.

 

Salta, en el podio

La provincia también jugará un papel preponderante en esta escalada a nivel mundial del país.

Según datos de la Secretaría de Política Minera, de los 14 proyectos en etapa de factibilidad a exploración avanzada que existen en el país, más de la mitad se encuentran en la región de los Andes (ver gráfico página 6). Actualmente las dos únicas provincias que tienen minas en producción son Jujuy (Salar de Olaroz) y Catamarca (Salar del Hombre Muerto) y ambas tienen proyectos de ampliación.

Carolina Sánchez, secretaria de Minería de la Nación, comentó a El Tribuno que respecto a la disponibilidad de recursos, según 14 proyectos avanzados con evaluación de recursos, habría 58 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

“En Argentina tenemos una capacidad máxima instalada para producir carbonato de litio equivalente de 37.500 toneladas. Una capacidad que se ha mantenido estable en los últimos tres años mientras que en otros países como Australia, esa capacidad se triplicó o en Chile, entre 2016 y 2018, se duplicó. Nosotros ya tenemos proyectos de ampliación en los dos más grandes proyectos que están en producción en Jujuy y de Catamarca, así que esperamos que el salto se produzca en el 2019 y el 2020”, remarcó la funcionaria nacional.

Según datos oficiales, la distribución de capacidad máxima proyectada de planta por provincia en un escenario planteado a 2023, Salta producirá el 38% de la capacidad máxima con 110.000 toneladas por año. Le seguirá Catamarca, con 100.000 toneladas de litio por año (34%), y el podio que lo finaliza Jujuy con 80.000 toneladas (28%).

Se estima que en los salares ubicados en las provincias argentinas de Salta, Catamarca y Jujuy existen unas 10 millones de toneladas de litio.

Datos del Ministerio de Minería sobre la inversión proyectada para 2022 llegaría a 4.509 millones de dólares. Las inversiones fuertes llegarán el año que viene, cuando el monto ascenderá a 1.460 millones de dólares. El pico será en 2020 y entrarán al país 1.636 millones de dólares. Las inversiones para 2021 y 2022 sufrirán un marcado descenso y serán de 553 y 499 millones de dólares respectivamente.

 

 

 

Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888