San Juan tuvo el mayor crecimiento de actividad económica nacional

La Consultora Economía y Regiones indicó que el nivel de actividad económica interanual durante los meses de abril, mayo y junio del año 2017, posicionó a la provincia con una suba del 6,2 por ciento relacionado con aumentos de la industria, construcción y la buena cosecha de la vid.

Las mayores subas, según la consultora Economía y Regiones, la presentan San Juan por la buena cosecha de vid y en segundo lugar está Chubut, asociado a la mayor producción de petróleo. Le siguen las provincias de Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, CABA, Misiones y Corrientes.

El estudio muestra que, el desempeño interanual por sector de actividad y su participación en el presente año 2018, la actividad minera se ubicó en el tercer lugar por encima de la construcción, industria y comercio, por ejemplo.

Los incrementos más pronunciados se presentaron en intermediación financiera (+8,7%); minería (+4,9%) y servicios inmobiliarios; empresariales y de alquiler (+2,8%). En sentido contrario, las provincias de Entre Ríos, Córdoba y La Pampa presentaron las caídas más pronunciadas asociado a la performance del sector agrícola que se vio afectado por condiciones climáticas.

En el IIT de 2018 el indicador de Actividad Regional E&R presentó una caída del -4,8% con respecto a IIT 2017. Sin embargo, la situación no es homogénea al interior de cada región, conforme la matriz productiva y el desempeño de cada actividad.

 

La región Cuyo también creció

De esta manera la consultora, respecto del indicador de Actividad Regional, muestra a la Región de Cuyo, incluida la provincia de San Juan, con una leve suba del +0,4% asociada a la industria (+2,6%), construcción (+9,3%) e intermediación financiera (+5%) que aportan entre los tres un 31,3% a la actividad de la región.

La mayor suba se presentó en la construcción (+9,3%) con subas en el consumo de cemento en Mendoza (+8,6%), San Juan (+11,1%) y San Luis (+8%). La intermediación financiera presentó un crecimiento del 5% gracias a las subas reales en préstamos de las tres provincias y depósitos en Mendoza y San Luis (en San Juan cayeron asociados a los depósitos públicos).

Asimismo, la industria (+2,6%) creció gracias la performance de dicho sector en Mendoza y San Juan (asociadas a la suba en la elaboración de vinos y mostos) que compensaron la caída en San Luis.

A nivel provincial Entre Ríos, Córdoba y La Pampa mostraron las mayores contracciones en el nivel de actividad relacionado con la performance del sector agrícola, ganadero, caza y silvicultura que se vio afectado por condiciones climáticas y aporta más del 30% de la actividad en dichas provincias.

 

Regiones que más decrecieron

La mayor baja se presentó en la región Centro (- 12,3%), debido a la performance del sector agrícola-ganadero y la industria manufacturera. La región pampeana cayó -3,5%, con bajas en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-26,7%), industria (-1,1%), construcción (-1,1%), comercio (-2,5%) y transporte (-3,7%). Las únicas subas tuvieron lugar en la intermediación financiera (+10,2%), servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (+3%), salud (+2%), educación (+1,4%), electricidad, gas y agua (+1%) y servicio doméstico (+0,1%).

El NOA presentó una caída del -1,4%, con disminuciones en el sector agrícola-ganadero (-4,7%), industria (-2,5%) y administración pública (-0,3%) mientras que crecieron los sectores de electricidad, gas y agua (+6,4%) e intermediación financiera (+5%)

El NEA presentó un descenso del -0,6% con bajas en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-6,6%), hoteles y restaurantes (-5,3%) y subas en construcción (+17,5%) e intermediación financiera (+2,4%).

La región patagónica presentó la menor caída (-0,6%) gracias a las subas en minería (+6,5%) e industria (+2,6%), contrarrestando la caída en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-22,3%) y pesca (-7,6%).

El indicador de actividad económica de E&R evidenció una caída -4,8% en el segundo trimestre de 2018 con respecto igual periodo de 2017, dejando al primer semestre con una caída del -1,3%. Cabe destacar que nuestro indicador es comparable con el publicado por el INDEC, VAB a precios básicos, el que registró una baja del -4,8% en el IIT, en tanto el PBI disminuyó -4,2%, al incluir además del VAB a precios básicos, los impuestos a los productos netos de subsidios (IIBB, específicos, débitos y créditos, a las exportaciones), el IVA y los derechos de importación. El Indicador de Actividad Regional E&R se construye a partir de la matriz productiva y el «Valor Agregado Bruto» por sector de actividad económica del año 2004, distribuido en seis regiones geográficas, y sus provincias, y, salvo aclaración, los cálculos se realizan a precios básicos del año 2004 (es aquel que excluye los impuestos e incluye los subsidios a los productos). La serie estadística se mueve a partir de «indicadores de cantidades» para los distintos sectores de actividad, conforme al Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) a cinco dígitos.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888