Se puso en marcha «Chinchillas»

 

Cuenta con trabajadores de la zona de Santo Domingo y otras comunidades. Procesará en la planta de Pirquitas.

En el Día del Obrero Minero, ayer se puso en marcha oficialmente el proyecto «Chinchillas» a cargo de la empresa SSR Mining Puna, que permitirá dar continuidad a la planta de Mina Pirquitas y a la gente que allí trabajaba. Producirá plata y zinc, contando con alrededor de 600 empleados, 200 de los cuales son contratistas.

Prevé una producción promedio anual de plata equivalente de 8.4 millones de onzas durante una vida útil de ocho años.

El eco de la explosión de la primera voladura fue el simbólico inicio del proyecto frente a la mirada de autoridades de las empresas que la operan, SSR Mining Puna y la exploradora, además de los funcionarios invitados, mineros y pobladores de las zonas de impacto, que luego se reunieron en una carpa montada a más de 3.000 msnm, en una calurosa jornada.

«Que sea en el día del trabajador minero tiene un doble efecto, compartir con las comunidades y las personas que son parte de este proyecto y poder poner en marcha oficialmente al proyecto Chinchillas, que nos ha permitido tener la continuidad operacional de Mina Pirquitas», explicó el gerente de Desarrollo Sustentable de SSR Mining Puna, Ricardo Rodríguez.

El yacimiento produce zinc y plata, que se procesará en la planta ubicada a 45 kilómetros de la zona que perteneciera a Pirquitas, y se prevé que tendrá una vida útil de 8 años. Prevé volar el año próximo 13 millones de toneladas y se pretende producir 8 millones de onzas al año.

Al contar con la planta alejada, trabaja con 14 comunidades y casi el 100% de la gente es de la zona, un 30% del cual son mujeres.

Las palabras inaugurales fueron de Paul Benson, presidente de SSR Mining Puna, que tiene otros proyectos en México, Canadá, y de Robert Gill, gerente de operaciones, luego del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles. «Esta mina solo ha sido gracias al arduo trabajo, la cooperación, el asesoramiento e inversión», destacó Benson. Según las cifras actuales y los ocho años de vida producirá más de 140 millones de dólares en ingresos de exportación que estimó ayudará a la economía de Jujuy, aunque se prevé invertir más para explorar y extender la vida útil de la mina.

Benson recordó que la empresa SSR Mining, que antes era Silver Standard, está en Jujuy desde hace más de diez años y recordó que comenzaron a construir Mina Pirquitas en 2006 y logró su primera producción en 2009.

«A la fecha SSR Mining ha invertido más de 500 millones de dólares en Jujuy y hemos producido casi 70 millones de onzas de plata, y generado más de 1,2 billones de ingresos de exportación», precisó Benson.

En tanto el secretario de Minería provincial, Miguel Soler, destacó: «Para nosotros es un orgullo estar inaugurando Chinchillas hoy por otros ocho años más. Al día de hoy tiene 30% de contratistas de mano de obra local».

Para Abud Robles «que en este momento dificil comience un proyecto con tantas inversiones con tanto empleo para Jujuy, para nosotros nos llena de orgullo».

El acto se hizo en la parte alta donde se exhibieron las gigantes maquinarias al sol, algunas de las cuales conducen mujeres de la zona.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888