Secretrario de Minería de Catamarca se reunió con Legislación Social y de Trabajo

 

La Comisión de Legislación Social y del Trabajo, que preside el diputado Juan Carlos Rojas, recibió hoy al secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone. La comisión se encuentra trabajando en un proyecto de ley presentado por los diputados mandato cumplidos Rolando Crook y Selva Segura sobre la “incorporación de mano de obra local en los emprendimientos mineros del oeste catamarqueño”. Ya en setiembre la comisión solicitó a la autoridad minera mediante nota su opinión sobre la iniciativa parlamentaria en la idea de “articular con la Secretaría de Minería para enriquecer el proyecto sobre la mano de obra local que presta servicio en los emprendimientos mineros”.

Rojas expresó su conformidad con lo esgrimido por Micone  e indicó que durante el encuentro no solo se escuchó al funcionario, “sobre una problemática que hoy es vigente”, señaló además que “si bien es cierto  estamos viviendo momentos muy difíciles en la economía nacional, como provincial, creemos y sostenemos que la minería nos va a permitir generar fuentes de trabajo”, y que en esa línea aseguró que como legisladores  quieren aportar las herramientas necesarias.

Por su parte Micone informó que “las grandes compañías están trabajando en la zona de Antofagasta y la cordillera y las exigencias que le impone el Estado son muy grandes”. Dijo que se requiere alrededor del 70% u 80% por ciento mano de obra local y que se la capacite de ser necesario.

Mencionó que hace poco  se lanzó un programa de capacitación “justamente porque hay una necesidad concreta por parte de las empresas que van a trabajar con litio de contratar ese tipo de mano de obra, mano de obra que no teníamos en la provincia de Catamarca porque nunca nos dedicamos a capacitar, porque hemos tenido  veinte años de minería y no nos hemos dedicado a capacitar gente. Hoy estamos trabajando y creo que el intendente de Antofagasta  debería sentirse orgulloso del lugar adonde está, en el departamento donde está porque realmente está creciendo mucho, mucha gente está trabajando, muchas empresas de servicios que son de Antofagasta de la Sierra y hay otras posibilidades de trabajo con empresas de servicios nuevas que están llegando a la localidad”, remarcó dejando en claro que el sector minero en su conjunto precisa de mano de obra calificada.

Se refirió además al trabajo que se está realizando sobre un plan de infraestructura que implica “desarrollo energético, de comunicación,  vial que tiene que ver con lo que es la minería como política de Estado”, indicó.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888