mega888 mega888 Shandong analiza donde procesar el oro de Lama - Huella Minera

Shandong analiza donde procesar el oro de Lama

 

Pascua Lama hace rato dejó de ser Pascua Lama. Es que el primer proyecto binacional de oro del mundo (ubicado en la frontera de Argentina y Chile) terminó de separarse hace pocos días cuando el Tribunal Ambiental de Chile resolvió la clausura definitiva de Pascua, en manos de Barrick Gold, al igual que Lama, en San Juan, ambos considerados como un solo yacimiento.

Por eso ahora en San Juan analizan si es posible que el mineral que hay en Lama (que apenas alcanza el 15 % del total Pascua Lama) se puede extraer y procesarlo en Veladero que está contiguo a Lama.

“Cuando tomamos conocimiento de que Barrick había decidido no tomar como prioridad de inversión a Lama a través de un comunicado global, dijimos: si no van a invertir y el proyecto está suspendido, lo que corresponde es que el Estado reclame el cierre. Entonces apareció la gente de Shandong Gold (socios de Barrick en Veladero), y en una entrevista con el gobernador le solicitaron un plazo para hacer una evaluación para ver si pueden tomar la mineralización de Lama y vincularla con Veladero. En dos meses más deberían tener una repuesta”, dijo Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia.

En caso de que fuera posible, será necesario una inversión porque no la planta de procesos de Veladero está diseñada para la mineralización de esa mina, “depende las características del yacimiento como es su planta de procesos”.

Y si Lama no puede desarrollarse, hay obras que deberán ser resueltas a criterio de Hensel. Es que en la zona hay megaestructuras que ya fueron levantadas del lado sanjuanino. En 2013 Barrick mandó a pérdida financiera los 5.000 millones de dólares invertidos en Pascua Lama.

“No hemos tenido episodios de carácter ambiental que nos muestre fallas de diseño en Lama tal como pasó en Pascua del lado chileno, acá hubo problemas de tipo financieros que pararon la obra. Lo que se está analizando es ya no como proyecto binacional, porque estaríamos en tiempos distintos y  con Lama estamos más avanzados. Ya se ha estudiado la posibilidad de mina subterránea y quedó claro que no se puede desde el punto de vista económico. Ahora tenemos que ver si ese mineral puede ser utilizado, procesado en Veladero, ese análisis lo está haciendo Shandong”, señaló Hensel.

Si Lama no es viable, ¿qué pasará con toda esa megaestructra? “Si se puede usar se hará y si no, no se puede convertir en un pasivo ambiental”.

Tiempo De San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888