Usos industriales y medicinales de la plata

 

El 60 por ciento de la plata que se extrae en el mundo se destina a usos industriales y medicinales

El dato fue brindado ayer martes en el marco de la jornada denominada “Usos industriales de la plata” que se llevó adelante en instalaciones de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA).

Bajo el título “Usos Industriales de la Plata”, se llevó a cabo en la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) una jornada de divulgación sobre los usos de la plata en la vida cotidiana. Durante poco más de dos horas distintos expositores de diferentes rubros de la cadena del uso de la plata explicaron la utilización y propiedades del metal.

Ante un público compuesto por empresarios y representantes de entidades intermedias estuvieron el jefe comercial de Pan American Silver (PAS), Mariano Petralli; el jefe de Proyectos de PAS, Ramón Tello; y Franco Amelotti, director de Procesos Superficiales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Petralli puntualizó que Argentina está en el décimo lugar de países productores de plata, aunque con un potencial que podría colocarla en los primeros lugares, aspirando a producir en nuestro país 1.400 toneladas anuales.

Del total de lo extraído a nivel mundial, el 40 por ciento es para fines suntuarios -barras y lingotes para el atesoramiento del mercado financiero y joyas principalmente- en tanto que el 60 por ciento restante es para usos industriales y medicinales.

En los próximos 20 años, a raíz del desarrollo tecnológico global, se considera que la demanda mundial de plata crecerá alrededor de un 25 por ciento.

Pan American Silver explota actualmente el proyecto minero Manantial Espejo, en plena Meseta santacruceña, y espera la resolución política en Chubut sobre la explotación minera para poder comenzar la extracción en el Proyecto Navidad, yacimiento ubicado entre las localidades de Gan Gan y Gastre.

Por su parte, Amelotti, desde el INTI, caracterizó las propiedades de la plata, con una conductividad eléctrica superior a las del cobre, actualmente usado en los cables comunes; además de la soldabilidad, lo que brinda posibilidades de aleaciones duraderas y que no se corroen.

En la jornada organizada por la CIMA, además, dos empresas presentaron sus desarrollos y productos con utilización de plata.

Adrián Mormandi, de Eurometal S.R.L, enumeró los distintos productos de uso cotidiano que utilizan plata y que desde su empresa proveen, por ejemplo, contactores de llaves eléctricas domiciliarias, circuitos internos en automóviles, alambres para soldaduras de plata, circuitos para electrodomésticos, entre otros productos. A eso sumó el uso de la plata para cosas tan disímiles como el yoduro para usos agropecuarios como precipitaciones lluviosas, o la quemadura de verrugas en la piel.

En hospitales y centros de salud

A continuación Horacio Duek, propietario y director de Eliho Textil, explicó los novedosos desarrollos argentinos en el uso de la plata en la industria textil.

Ante un auditorio atento expuso sobre las propiedades antisépticas y antibacterianas de la plata a través de hilos de polyester revestidos íntegramente en plata y que son usados en hospitales y centros de salud.

Además habló sobre la línea de ropa primera piel, ya en venta al público, que evita malos olores y regula la temperatura corporal, entre otras propiedades, productos ya utilizados en petroleras y mineras de la Patagonia.

Por otra parte adelantó el desarrollo de productos con hilos de plata para uso cotidiano, como cortinas, ropa de cama, ropa interior, todos con propiedades antisépticas y antibacterianas.

La jornada se desarrolló en la sede de la CIMA y es en el marco de la difusión del conocimiento del uso de la plata y el oro, de cara al posible desarrollo de la explotación minera en Chubut.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888