Votos para cambiar ley antiminera ya estarían


El tratamiento de los proyectos está próximo. Ya habría 21 senadores a favor de distintas extracciones.

 

 

 

Están en su tramo final las reuniones de tres comisiones del Senado (Legislación y Asuntos Constitucionales, Ambiente, e Hidrocarburos) en las que se debaten los cambios que quieren introducirse en la Ley 7.722, conocida popularmente como “ley antiminera”.

Sólo quedan tres exposiciones: universidades y municipios (van el mismo día), ambientalistas, y profesionales. El martes 20 de noviembre se firmará el o los dictámenes, y desde ese momento, el proyecto del senador kirchnerista Alejandro Abraham y del peronista Juan Antonio Agulles -ambos buscan allanar el camino a emprendimientos mineros- estarán aptos para ser tratados en el recinto.

Todo parece indicar que están los votos para que el plan de modificar la 7.722 se cumpla. Para aprobarlo los senadores y senadoras que estén de acuerdo con esta idea, sólo necesitan 19 votos para concretarla. Hasta el momento, la modificación tiene al menos 21 votos a favor, si parte del PJ, el kirchnerismo y el Frente Cambia Mendoza -con excepción de Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, que siempre estuvo en contra de modificar la ley- se posicionan a favor.

Por otra parte, los asambleístas por el agua, y en contra de la megaminería, ya se están preparando para resistir esta decisión, que consideran un atropello para un legislación vigente que hasta fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia. Así lo expresó Marcelo Giraud, geógrafo, profesor de la UNCuyo y miembro de la Asamblea por el Agua.

 

Comenzaron las convocatorias

“Son 15 las asambleas por el agua que nuclean a los militantes de distintas zonas”, explicó Giraud, y también manifestó que no sólo se lucha contra la minería contaminante en el Valle de Uco y General Alvear, sino en toda Mendoza.

Hay representantes en los departamentos del Gran Mendoza, del Este y hasta de Malargüe (comuna que está a favor de que se desarrollen proyectos mineros).

“Sabemos que sólo tenemos nuestra militancia para impedir que toquen la ley 7.722. Por eso estamos convocando a la gente que quiera sumarse, mañana a las 10 en calle 9 de Julio y Gutiérrez, frente al edificio de comisiones del Senado”.

Giraud contó que hace más de un mes se están reuniendo los asambleístas de distintas zonas de la provincia con el objetivo de organizarse. “El día que se trate la ley en el Senado habrá representantes de todas las regiones frente a la Legislatura, pero también haremos manifestaciones en las comunas”, sostuvo Giraud. También explicó que están preparando exposiciones con profesionales que argumentarán la negativa a los cambios que quieren realizarse en la ley, que tienden a impulsar los proyectos mineros frenados, como es el caso de San Jorge, en Uspallata.

 

Contrapunto político

Para el senador Alejandro Abraham, autor de uno de los proyectos, la posibilidad de acordar con los ambientalistas es casi nula. “Podemos hablar y argumentar, pero con los fundamentalismos no se puede hacer nada. Los ambientalistas quieren “una minería chiquita”, y eso es imposible”, dijo.

Consultado acerca de permitir el uso del xantato una sustancia que se debe utilizar específicamente en el proyecto San Jorge (Uspallata) y así beneficiar exclusivamente a este emprendimiento, Abraham manifestó “si una iniciativa minera contamina, no pasa la Declaración de Impacto Ambiental. Es así de sencillo”. También se refirió a la tan mentada “licencia social”, que, según las personas que no apoyan la minería, las iniciativas de este tipo no tienen en Mendoza.

“Nadie se puede atribuir la licencia social como tal. A las comisiones vinieron los empresarios, y los trabajadores y ambos grupos estuvieron de acuerdo. No sé cuál sería entonces, la licencia social”. En cuanto a la posibilidad de que las comunas tomen sus propias decisiones, Abraham destacó “los que no quieren desarrollar la minería, no lo harán, pero no pueden tomar decisiones por los otros municipios”.

Marcelo Romano, de PI – Protectora, sostuvo que hay un gran consenso político para aprobar los cambios en la Ley, puesto que si la iniciativa se votara hoy, seguramente se hubiera aprobado en la Cámara Alta.

También destacó que él está preparando acciones de inconstitucionalidad para el caso que definitivamente pierdan la votación. “Estamos trabajando en todos los frentes, para que los que se comprometieron en las urnas en votar por candidatos que iban a defender la ley, y que ahora no lo están haciendo, se sinceren con la gente que los votó”, enfatizó. Agregó que, a su criterio, los intendentes y candidatos deberían blanquear su postura frente a la plena vigencia de la 7.722, de cara a las próximas elecciones.

-Cambios 7.722. Sigue la prohibición para el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, pero saca la frase “y otras sustancias similares”

-Municipalización. Deposita en los municipios la decisión de fomentar o no la minería

-Fuera de Legislatura. Ya no será necesario que la Declaración de Impacto Ambiental obtenga aprobación legislativa.

 

 

 

 

Diario Uno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com