En 2019 ya no se recibirán regalías mineras por Bajo La Alumbrera

Es porque no habrá producción por dos años hasta que se ponga en marcha el proyecto de minería subterránea.

 

El secretario de Minería, Rodolfo Micone,  confirmó que a partir de 2019 ya no se recibirán regalías mineras por  el proyecto Bajo La Alumbrera por la  paralización de la actividad.  Catamarca recibió regalías mineras por Bajo La Alumbrera desde 1998.

Habrá que esperar hasta 2021 cuando comience la segunda etapa del proyecto que apunta a la explotación subterránea.

El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, había confirmado que la planta de la empresa se detuvo el 26 de agosto. La empresa atraviesa por un proceso de stand by hasta que se ponga en marcha la segunda etapa.

El secretario se refirió a este proceso: «Alumbrera tiene un  proceso de transformación que es pasar de la  minería a cielo abierto a subterránea, es un proceso distinto, con modalidades distintas, cuestiones de seguridad distintas», manifestó.

Recordó que  todavía hay etapas por cumplir . Se refirió a un proceso de cierre de mina que tiene que aprobarse y el  tema de las garantías financieras que ya fueron presentadas . «Creo que hay dos cosas que tenemos que analizar, todo el proceso nuevo que tiene Alumbrera y que  inicia con la minería subterránea, pero también todo el proceso en el que vino trabajando, en estos últimos 20 años, con la minería a cielo abierto. Hay que hacer una remediación por partes porque va a continuar la mina trabajando», señaló en declaraciones a radio Valle Viejo.

En esa línea confirmó que  año que viene «ya no vamos a percibir nada regalías. Después de 2020  se volverá a percibir cuando se comience a producir  y va a estar en función de la calidad y el tonelaje que produzca Minera Alumbrera», manifestó.

«Pensábamos  que Alumbrera podría haber continuado con algunas fases que le quedaba todavía resolver pero el precio  del metal, las condiciones de la mina no lo permitían y era un alto costo, lo que llevó a pasar al desarrollo subterráneo», dijo.

 

Mesa de diálogo

En una misma mesa de diálogo, el pasado miércoles 31 se sentaron  ecologistas pertenecientes al Movimiento de Transparencia Comunitaria, ejecutivos de Minera Alumbrera y funcionarios de la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca, para establecer un marco de comunicación y monitoreo utilizando el esquema del Sistema de Transparencia Comunitaria.icaron las nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente y la forma de monitoreo ambiental que será acompañado por el Movimiento de Transparencia Comunitaria de Catamarca.

Micone explicó que la reunión fue convocada por una  fundación de Naciones Unidas a  la que se sumaron distintos sectores de la comunidad, con posturas a favor y en contra de la minería.

«Estamos reviendo toda la situación minera , cómo fue el  desarrollo  de Alumbrera, se ponen ciertos temas técnicos para tratar,  como debió haber sido siempre», dijo Micone.

 

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888