Arrancó la exploración minera en San Juan

 

Las empresas tienen prospectos viejos y nuevos en la cordillera y precordillera sanjuanina. La búsqueda de metales comienza con atraso.

Por nevadas tardías caídas en noviembre, que dificultan el acceso a las huellas mineras donde se hace camino al andar (literalmente), la temporada de exploración 2018-2019 comienza tarde, pero con expectativas.

“Estamos empezando la exploración,  hay nuevas empresas explorando, hay intenciones y lo importante es que se reactiva la exploración en todos lados. Se está abriendo un campo nuevo para José María, en el norte Veladero, en la zona de Taguas, del Carmen, con novedades interesantes como en todo el Norte. También hay movimiento en Calingasta donde se está  abriendo el camino hacia Altar, Rincones de Araya, y luego se sumarán las áreas licitadas  por el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), que todavía están  terminando la parte contractual. Hay una pequeña reactivación que puede traer buenas noticias técnicas y fundamentalmente reafirmación de descubrimientos”, dijo Ricardo Martínez, miembro del directorio del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina y de la Cámara Minera de San Juan.

La expectativa (y el temor) por las exploraciones mineras está atada a la decisión del gobierno nacional de volver a aplicar retenciones a las exportaciones mineras, lo que desalienta la inversión de las multinacionales.

En septiembre pasado, el ministro de Minería, Alberto Hensel, explicaba que era imposible saber cómo afectará la medida hasta que las empresas no comuniquen sus planes de inversión, cosa que según señaló Martínez, aún no ha pasado.

Hasta el año pasado, las inversiones en exploración en la provincia fueron «in crescendo» a partir de que este mismo gobierno decidiera eliminar las retenciones a la minería. Pasaron de 22 millones de dólares en la campaña 2015-2016; a 53 millones en 2016-2017; sumaron 57 millones de dólares en la temporada 2017-2018; y la proyección para 2018-2019 se ubicaba entre 70 y 82 millones de dólares.  Pero esa cifra está en duda ahora que las retenciones volvieron.

“Hay que seguir luchando para que, dentro de estas estrategias de la Cámara Minera y del gobierno, tener un rol de comunicación contestatario, dónde podemos poner en marcha todas estas expectativas para que San Juan no pierda el lustre que tienen en la calificación minera internacional. No hay cifras para la exploración de la temporada 2018-2019 debido a que las nevadas tardías nos han complicado el inicio. Creo que a mediados de la temporada vamos a tener cifras y conceptos un poco más concretos”, aseguró Martínez.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888