Con auspicio minero, se viene el Primer Encuentro Provincial de Ceramistas

 

El encuentro será los días 23 y 24 de noviembre en el Centro Polivalente de Artes y contará con participantes de Jujuy, Santa Cruz y Buenos Aires.

Las arcillas sanjuaninas están presentes desde la cerámica ancestral hasta en los pisos de porcelanato de la casa más moderna. Y San Juan tiene un gran capital de ceramistas distribuidos por toda la provincia.

Son artesanos virtuosos que van al campo a buscar sus insumos, a diferencia de otros que necesitan comprar la materia.

De ese conocimiento y entusiasmo nació el Primer Encuentro Provincial de Ceramistas. Se realizará los días 23 y 24 de noviembre en Centro Polivalente de Artes con auspicio del Ministerio de Minería.

Generalmente los artistas debían viajar para aprender de otros y nutrirse de sus experiencias. Por eso ahora decidieron ser anfitriones.

“Están apareciendo nuevas camadas y está presente la inquietud de capacitación. Estos encuentros son muy ricos para eso”, contó Paola Rojas, una de las organizadoras.

Las jornadas serán muy intensas, arrancan a las 8 de la mañana y se extienden hasta las 20 horas. Ya hay disertantes invitados y participantes inscriptos desde Jujuy, Santa Cruz y Buenos Aires.

En el encuentro se sumarán distintos saberes sanjuaninos. Hay charlas previstas sobre la alfarería, variantes de producción, cerámica arqueológica como patrimonio, hasta las nuevas técnicas de marketing; pasando por las características geológicas de las arcillas sanjuaninas. Y a modo de cierre, se presentará una escultura cerámica mural elaborada por artistas sanjuaninas.

“El año que viene queremos hacer un encuentro de este tipo a nivel nacional y luego la posibilidad de hacerlo binacional con la participación de Chile. La idea es hacer crecer a San Juan como sede de este tipo de encuentros y hacer crecer la minería artesanal”, afirmó Rojas.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888