“Catamarca tiene un alto potencial minero a desarrollar”

 

El secretario de Minería de Catamarca se refirió al avance de la actividad en la región y destacó los proyectos que están en danza en esa provincia, con un gran nivel en exploración en lito, oro y cobre, y cuatro proyectos en producción.

Además sostuvo que tienen dos proyectos a punto de factibilizar su actividad final. El funcionario destacó el alto nivel de exploración, en torno al litio, oro y cobre, y con ello de su gran potencial  en el desarrollo minero.

De hecho, ponderó que es una provincia destacada en torno al litio, ya que cuenta con emprendimientos en producción de los que se extraen alrededor de 40.000 toneladas al año entre ambos, como lo representan Olaroz, de Sales de Jujuy, que actualmente produce 17.500 toneladas y Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca, desde donde extraen unas 22.500 toneladas.

Ponderó además el trabajo realizado a nivel de las comunidades,  en relación a la vía de las consultas públicas  que han venido realizando en distintas zonas,  por lo que aseguró que actualmente las comunidades están enteradas de lo que se hace, el modo y a dónde se quiere llegar con la minería en Catamarca.

Vale destacar que el funcionario  tiene amplia trayectoria con varios años en el cargo y anteriormente como director de Minería,  además de experiencias previas en la Dirección Provincial de Minería de Catamarca, como docente en la Universidad Nacional de Catamarca y en empresas mineras asentadas en la provincia.

¿Cómo se está desarrollando la actividad minera en Catamarca? ¿Cuántas están en actividad?

-Nosotros tenemos  trece proyectos en exploración y tenemos alrededor de  cuatro en producción. Esto genera  servicios, mano de obra y pone en valor nuestros recursos. Durante la reciente Expo Productiva 2018 de Catamarca fue algo grande y lindo para mostrar nuestra fase productiva, ya que nuestro eje de trabajo de la provincia es agroindustria, minería y  turismo y eso es lo que estamos mostrando.

¿En el caso de los proyectos que están en  exploración? ¿Qué tipo de minerales explotan?

-Tenemos litio, oro y cobre, esos son los  más fuertes que estamos teniendo ahora en la provincia de Catamarca. Como provincia, seguimos siendo los primeros a nivel país en la producción de carbonato de litio.

Actualmente una de las minas más importante  del país, Alumbrera estaba mutando en su sistema de producción subterránea ¿Cómo se está desarrollando?

-Exactamente,  Minera Alumbrera  ha terminado su fase productiva y ahora estamos trabajando en el desarrollo de la parte subterránea. Actualmente tiene ocho meses de preparación y a partir de eso empezará su fase productiva.  Somos una provincia y un país que tienen la posibilidad de generar este tipo emprendimientos. Catamarca tiene un alto potencial y tenemos que desarrollarlo con responsabilidad y cuidado del medio ambiente.

¿Cómo ha afectado, si es que lo hizo, esta crisis económica a nivel nacional a la actividad minera de la provincia, ya sea en materia de combustibles o energía?

-Estamos viendo desde la Caem (Cámara Argentina de Empresas Mineras) desde algunas empresas que están trabajando en el sector, cómo afecta o puede llegar a tocar algún valor en la parte productiva. Hasta ahora no han tenido inconvenientes hay que esperar y seguir haciendo números.

En el caso de estas empresas que exportan, que en general se ven favorecidas con el contexto económico por el dólar, sin embargo está el factor del transporte hacia los puertos ¿cómo lo evalúa?

-Exacto,  todo tiene que ver con todo. Los costos, hay que ver cómo están costeados si están en dólares o en pesos,  hay que ver que son cuatro pesos o tres pesos por dólar (en torno a las retenciones a las exportaciones) en la parte primario. Y en esto tenemos que ver cómo le va a afectar a cada  una. Estamos haciendo un análisis particular a cada una de las empresas para tener un panorama de acá hacia el año que viene.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888