Chubut: La UOCRA le pidió a Sastre por la minería

 

El encuentro se llevó adelante este martes, luego de una marcha del gremio que encabeza Mateo Suárez. La UOCRA reclama que se habilite la minería en la Meseta, sobre todo por el impacto de miles de puestos de trabajo que implica para el sector de la construcción. 

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) representada por su titular en Chubut, Mateo Suárez, se reunió en Puerto Madryn con el intendente Ricardo Sastre para manifestarse a favor del desarrollo de la minería en la Meseta del Chubut, sobre todo por los miles de puestos de trabajo que representaría para el sector.

La reunión entre Sastre y Suárez se produjo luego de una marcha que la UOCRA realizó por el centro de la ciudad con el objetivo de mostrar el apoyo a la minería. Y, al salir del encuentro, el titular del gremio de la construcción aseguró que el intendente madrynense coincide con la necesidad de avanzar con el desarrollo minero en la Meseta.

Sastre fue uno de los principales impulsores, a fines del año pasado y a comienzos del actual, de reuniones entre autoridades nacionales e intendentes de la costa y de la Meseta, para avanzar con la zonificación minera.

La zonificación minera en esa región del Chubut es un tema pendiente en la Legislatura, donde el proyecto tomó estado parlamentario a principios de mayo pasado y se encuentra aún en comisiones en las que no fue tratado.

El desarrollo minero en la Meseta es impulsado por los jefes comunales e intendentes de la región, que sufre el despoblamiento y la falta de trabajo de sus habitantes, pese a que hay allí gran cantidad de recursos bajo la tierra. Entre ellos, el Proyecto Navidad, la reserva más grande del mundo aún sin explotar y que está lista para su inicio una vez habilitada la actividad por medio de los mecanismos legales.

En este contexto, en declaraciones publicadas por el diario El Chubut, Mateo Suárez afirmó tras reunirse con Sastre: “Estamos a favor de que se empiece a tratar el tema de la minería y por eso estamos marchando. Queremos dar la garantía al Gobierno local y provincial que apoyamos la minería”.

Teniendo en cuenta que la movilización se llevó a cabo el mismo día que el intendente Sastre dijo que será candidato a vicegobernador junto al gobernador Arcioni, el dirigente gremial manifestó: “La relación con el gobernador y con el intendente es buena; nosotros no buscamos candidaturas, pero sí nos interesa mucho el tema de la minería y como hay marchas en contra y a favor, nosotros marchamos a favor; esperamos que sea pronto”.

En este marco aseguró: “El intendente coincide con nosotros. Queríamos ver si él pensaba distinto. Coincide totalmente con nosotros; vamos a apoyar sea en el lugar que él esté”.

Mateo Suárez enfatizó que “con la minería puede haber 2.500 o 3.000 puestos de trabajo” para el sector de la construcción. “Nosotros como gremio somos un gremio constituido y la obra arranca por el lado de nosotros primero”, manifestó.

“Siempre tuvimos bien claro lo que pensamos y lo que queríamos hacer”, dijo, y recordó que hace pocos años “nosotros teníamos 1.000 compañeros apostados en la Legislatura, la vez pasada también; y si tenemos que hacerlo lo vamos a seguir haciendo, junto con los compañeros petroleros, con todos los que están de acuerdo y piensan lo mismo”.

Y remarcó: “Vamos a seguir haciendo las marchas que tengamos que hacer y no venimos a mentirle a nadie; el convenio nuestro de la construcción es el único convenio vigente y todo va a pasar por las manos de nuestro gremio, así que vamos a darle la batalla para que esto comience”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888