Por faltazo de senadores postergaron cambios a la 7.722

Por segundo jueves consecutivo se postergó la elaboración de un dictamen sobre los dos proyectos que buscan un avance de la minería metalífera en la provincia. No hubo quórum por la ausencia de varios legisladores.

 

Una vez más se frustró la elaboración de un dictamen en el Senado para llevar al recinto  el tratamiento de los dos proyectos que buscan habilitar la minería metalífera en Mendoza.

La polémica y las divisiones que existen en torno a la minería sí o el rechazo a esta actividad, volvieron a quedar en evidencia.

 

Este jueves se debían reunir en pleno las comisiones de Ambiente, Minería e Hidrocarburos, como también Legislación y Asuntos Constitucionales, pero ante la ausencia de varios legisladores no se obtuvo el quórum necesario.

Esta situación determinó que no se pudieran analizar los cambios introducidos a los proyectos de los justicialistas Juan Agulles y Alejandro Abraham. Por lo tanto, ambos proyectos no tendrán tratamiento este martes

Según indicaron los autores de estas iniciativas, estaba previsto que este jueves se discutieran las modificaciones en la redacción y algunos detalles en la técnica legislativa que estaban observados.

Respecto a lo sucedido, Agulles, manifestó que se presentó un borrador con el proyecto de despacho y ahora se va a seguir revisando.

«No tenemos fecha de cuándo se va a tratar, seguimos trabajando en los concesos políticos, ya está acordado que los proyectos se van a tratar por separado. Vamos a intentar de que esto se convierta en una política de Estado para avanzar en cambios en la matriz productiva», admitió el legislador.

 

El faltazo

Por la Comisión de de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) se ausentaron:

-Mauricio Sat, perteneciente al bloque del PJ y proveniente de San Rafael.

-Miguel Bondino, integrante del bloque UCR, de San Rafael y cercano al sector de  Julio Cobos, quien se opone a los cambios en la Ley 7.722.

-Adrián Reche, senador del bloque de la UCR y de San Rafael.

-Ana Sevilla, integrante del bloque PJ y de Maipú.

-Patricia Fadel, dirigente peronista, oriunda de Tunuyán y quien se ha expresado en contra de los cambios de la ley que restringe el uso de sustancias tóxicas en la minería.

En tanto, en la de Ambiente no estuvieron presentes:

-La radical Claudia Sala, radical y oriunda de San Martín.

-Lautaro Jimenez del FIT de Las Heras.

– Y Silvina Camiolo, senadora del PJ de Malargüe, departamento que está solicitando que se habilite la minería en ese lugar.

 

Las inasistencias en Hidrocarburos y Minería

-José Orts, senador radical de San Martín.

-Héctor Quevedo, representante de la UCR de Las Heras.

-Lucas Quesada, radical de San Rafael.

Las razones:

Entre algunos de los legisladores consultados, la senadora Patricia Fadel expresó, «no estoy participando de la comisión en el tratamiento de los proyectos de minería y desde el bloque sentamos una posición que si el oficialismo quiere sacar estas dos iniciativas le alcanza con los votos de su partido y los aliados, no nos necesita a nosotros».

Y agregó, «el martes le planteamos a los empresarios mineros que queríamos que el Gobernador Alfredo Cornejo saque él su proyecto, parte de nuestro bloque cree que esta no es la salida».

Por su parte, el senador Quesada manifestó que tenía una actividad para este jueves con productores del sur para conocer los daños que provocó la caída de granizo y que su reemplazo en la comisión no fue cargado en el sistema.

«Desde el bloque nosotros queremos que se avance con todo lo que lleve a la provincia a crear fuentes de trabajo y vemos que esta puede ser una alternativa. Todavía tenemos tiempo hasta mediados de diciembre para tratar la ley, si se logra el consenso».

Otro de los ausentes fue Orts quien estaba previsto que llegara al salón Rojas del Anexo del Senado, pero según informó al bloque sufrió un problema de salud que le impidió participar del tratamiento previsto para este jueves.

 

 

 

El Sol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888