mega888 mega888 Un Foro impulsado por su convicción minera - Huella Minera

Un Foro impulsado por su convicción minera

 

Elder Rivero es el coordinador del Foro Minero para Catamarca, una entidad que apuesta por la minería como camino para el desarrollo provincial, y desde esa convicción impulsa ideas, proyectos y gestiones. Aquí, Rivero comenta cuáles son algunos de sus ejes de trabajo.

Nosotros desde hace bastante que estamos trabajando en varios temas, entre ellos la actualización del ramal ferroviario Andalgalá – Tinogasta para tratar de reemplazar los circuitos actuales, y que cuando empiece Agua Rica o cualquier otra empresa, todo el mineral salga por el Pacifico y no tenga que ir desde Tucumán a Santa Fe.

Nos decían que hay una comisión nacional que está trabajando en Córdoba, La Rioja y que también está trabajando en Catamarca con ese fin. Hay una comisión que está hablando de un paso ferroviario, es decir ferrocarril y camino desde Córdoba.

Nosotros queríamos pedir que se uniera el ramal, creo que son 80 kilómetros, para que toda la zona mineral de Andalgalá, Belén y toda la zona esa se pudiera volcar por allí.

Esto es posible porque hay, nos dijeron, un consorcio chino y todas las fuerzas vivas de Andalgalá y Tinogasta están trabajando sobre el tema. Nosotros pensamos que es un tema del cual el Foro Minero se tiene que ocupar, porque las personas que lo integramos somos de distintos sectores, pero que en base a nuestra experiencia minera, queremos dar nuestro aporte y es un tema de actualidad.

Esto serviría de concretarse para una rebaja en los costos, porque sería una salida la Pacífico y no como antes que había que mandarlo por el Atlántico, pero primero a Tucumán.

Aquí se acortaría muchísimo el recorrido y eso bajaría los fletes, además se ensamblaría con otros intereses, porque la gente que viene de Córdoba, La Rioja, no es solo para sacar el mineral, son empresas que quieren llevar al extranjero comida, no solamente minerales, sino que también trigo, semillas, carne, todo lo que sea para exportar.

Nosotros pedíamos que se ensamble eso porque sería una oportunidad, ya que sería un esfuerzo económico pequeño en relación a hacer toda una vía para ir a Buenos Aires, por ejemplo.

Este tema hace más de un año que lo venimos pidiendo y ahora que hay una oportunidad, porque hay otros intereses que se sumarían, estaría bueno que la Provincia y todos a los que les interesa apoyen esto, para que el interior tenga a través de Andalgalá otra vez el ferrocarril. Hemos visto que la Gobernadora ha participado de una reunión en Santiago del Estero adonde estaban los chilenos y a ellos les interesa también, porque necesitan que pase por allí comida de Argentina y un montón de cosas.

Incluso, la gente que procesa cobre en Chile en este momento tiene capacidad ociosa y le interesaría procesar lo que está haciendo, en este caso Alumbrera o lo que podría ser Agua Rica o cualquier otra empresa.

Hay una serie de intereses que coincidirían en que es un poco “ahora o nunca”; y es un tema que hace mucho lo venimos desarrollando.

Ya hemos tenido reuniones con gente de Andalgalá y Tinogasta, estamos en contacto para poder hacer todo lo que podamos hacer aquí para apoyar esto.

La gente tiene una ilusión enorme con respecto a esto, porque para ellos sería importante sacar esa producción, pero además, abarataría fletes, aseguraría un montón de cosas. El ferrocarril es lo más barato en tema de fletes.

Nosotros ya tuvimos contacto con gente de Andalgalá, estuvimos con gente de la Cámara de Comercio, proveedores mineros y esa gente está con una ilusión enorme y nos parece que es el momento no solo desde la parte económica, sino institucional. La gente tiene la ilusión de que se vuelva armar el ferrocarril como una salida extraordinaria.

En el tema minero es fundamental, porque eso es lo que le daría volumen.

El origen

El Foro Minero para Catamarca nace al influjo de un grupo de gente que pensamos lo mismo. Nos juntamos un día y decidimos hacer algo por Catamarca. Están Lorenzo Parra (geólogo), Atilio Fabián (geólogo), Navarro, Luis Sarquis, Gustavo Ávalos (ingeniero agrónomo), Luis Manuel Álvarez (licenciado en Economía y presidente de la Cámara Minera de Catamarca), Ernesto Álvarez Morales, Daniel Bosio (empresario) y ahora se agrega José Luis Martín, que era gerente de Agua Rica. Somos diez personas de distintas actividades y ninguno va a anteponer un interés político en el Foro. Cada uno de nosotros tenemos experiencia en los que nos tocó actuar.

¿Y cuál es el objetivo del Foro?

Llegar a las instituciones y darles todo lo que esté a nuestro alcance. Les damos lo que tenemos y si alguien quiere hacer suyo el proyecto, no hay ningún inconveniente. No nos importa aparecer como “el padre de la criatura” en determinada cuestión de interés general. Les acercamos proyectos a algunos diputados, que esperamos que nos llamen para coordinar acciones. Incluso hemos tenido charlas con algunos legisladores y pedimos una entrevista a la señora Gobernadora de la provincia; ya nos reunimos con (monseñor Luis Urbanc) el Obispo y vamos a ir a Andalgalá y Belén a dar algunas charlas, donde también intentaremos hablar con los intendentes. Sin ningún interés personal; nadie nos paga ni nos contrata para hacer lo que hacemos. Queremos ser útiles a Catamarca, nada más que eso. Si la gente lo ve bien, bienvenido sea. Tenemos la generosidad de poner a disposición lo que tenemos y podemos hacer. Creemos tener la experiencia para hablar con propiedad de los temas que son de interés común. Partimos de la base de que Catamarca no puede darse el lujo de despreciar la minería, más allá de las otras actividades productivas que existen.

El aporte es generoso y valioso en una época en la que puede más el egoísmo y la mezquindad. ¿No temen encontrar obstáculos o indiferencias, por aquello que dice el refrán popular “cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”?

Terminante: no estamos buscando cargos ni nada que se parezca. Nos propusimos aportar algo a Catamarca, nada más que eso. (Fragmento de una entrevista publicada por El Esquiú.com)

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888