Por qué intendentes del PJ eluden el gran debate de la minería

El Senado ha abierto un foro amplio en el Senado para resolver si hay que modificar o no la ley 7722. Pero este jueves, cuando llegó el turno de los intendentes, fue notoria la falta de presencias del PJ. Un día después apareció uno para explicar en MDZ esas ausencias: Jorge Gimenez, de San Martín. Y el jefe comunal fue flamígero: habló de una maniobra del Gobierno que perjudica a su partido.

 

 

Los intendentes son piezas clave en la discusión respecto de los cambios a la ley 7722 sobre la actividad minera. Sin embargo, no todos han opinado.

Fiel reflejo de este escenario fue la reunión de comisiones del Senado de este jueves. Jorge Difonso (San Carlos) y Marcelino Iglesias (Guaymallén) no dudaron en cruzar pareceres. El primero está completamente en contra y el segundo absolutamente a favor de los cambios.

Así fue que dos protagonistas dejaron expuestas las diferencias del propio frente oficialista respecto de este aspecto clave de la política minera. Otros, en cambio, prefirieron expresarse por nota o enviar a un funcionario a la cita.

Uno que envió su delegado fue el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo. Se trató de Luis Lucero, director de Gestión Ambiental del departamento.

Los peronistas, ciertamente, están muy comprometidos con el tema. Fueron dos senadores de ese universo (Alejandro Abraham y Juan Agulles) quienes encendieron el fuego con proyectos de su autoría. Pero hay algunos que se sienten envueltos en una maniobra de su rival político: Alfredo Cornejo.

Por momentos, las llamas amenazan con volverse un incendio en el PJ. Los bloques podrían dividirse (una vez más) en la votación de estas iniciativas y hasta hay quienes reclaman, desde adentro, que salga a componer el (todavía) presidente Omar Félix. No está ocurriendo eso.

Conclusión: ningún intendente peronista fue al Senado el jueves a exponer su postura sobre la ley 7722. Se supo, por ejemplo, que Martín Aveiro, de Tunuyán, mandó una nota en contra de la iniciativa.

Desde las comisiones del Senado aseguran que los faltazos no tuvieron que ver con que no se hubieran girado invitaciones: todos fueron citados por mail.

Jorge Gimenez, de San Martín, ha optado por expresarse con retraso y eludiendo ese escenario institucional.

La aparición de Gimenez ha sido flamígera. Consultado por MDZ ayer, la primera opinión del jefe comunal fue la siguiente: «El Gobierno decidió usar actores peronistas para que expongan este tema», afirmó. Una crítica dura, teledirigida, contra el senador Abraham y Cornejo.

Lo que sigue también tiene alta dosis de polémica. «Veo que este tema ha sido planteado desde la política y no puede tener un abordaje coyuntural, no puede ser algo generado a partir de la rosca política», indicó.

Para Gimenez, falta que algunos sectores opinen, a pesar de que la convocatoria al Senado ha sido muy amplia: empresarios mineros, sindicatos, universidades, especialistas, funcionarios y las propias asambleas del agua.

Su preocupación mayor, según dice, es el cuidado del agua, a pesar de no mostrarse antiminero. «Veo a los intendentes del Gran Mendoza opinar, a pesar de que no tienen ni un parralito en el fondo de la casa. Los de la zona Este tenemos que cuidarnos, porque tenemos necesidad del recurso, pero el agua llega cada vez menos», disparó contra sus rivales radicales.

En definitiva, las expresiones de Gimenez exponen con cierta claridad el recelo de un peronismo convulsionado y explican las sillas todavía vacías en este debate relevante.

 

 

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888