La CAPEM insiste con que se avance con las audiencias públicas legislativas 

La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut volvió a expresarse en ese sentido. Mencionó a los distintos sectores gremiales, empresariales y profesionales que se manifestaron en los últimos meses para pedir por la actividad.

La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM) insistió en la necesidad de que se avance con el proyecto de ley de audiencias públicas legislativas, con el fin de debatir sobre la zonificación minera en la Meseta.

Tanto el proyecto de audiencias públicas legislativas como el de la zonificación tienen estado parlamentario desde hace varios meses en la casa de las leyes, pero aún esperan por su tratamiento.

“Las audiencias públicas legislativas son necesarias para generar un espacio de debate amplio sobre la actividad minera, en particular en la Meseta del Chubut. Hemos insistido, y lo seguiremos haciendo, en que este debate se dé y que se permita, posteriormente, un tratamiento con todos los pasos legales y legislativos para posibilitar que se lleve adelante la industria en la región, donde la minería puede brindar trabajo y generar un desarrollo de infraestructura que está pendiente desde hace décadas”, dijo la CAPEM.

La entidad agregó: “Como dijimos hace poco, la comunidad y el sector empresario de Chubut saben que el desarrollo minero en la Meseta es inevitable, entre otras cosas porque lo piden con fuerza los vecinos de la región que necesitan que ellos y sus hijos tengan las posibilidades laborales que hasta ahora no han tenido, por falta de políticas públicas en la región”.

En este sentido, la cámara agregó: “Pero no solamente los vecinos y los jefes comunales de la Meseta lo piden, sino que los sectores gremiales, profesionales y empresariales también se han expresado en ese sentido, porque entiende que es una posibilidad concreta para diversificar la matriz productiva de Chubut, desgastada por la dependencia extrema del petróleo que, dicho sea de paso, también se trata de la extracción de un mineral para generar trabajo, riqueza y desarrollo”.

Al respecto, desde la CAPEM recordaron que en los últimos meses se han manifestado a favor del debate y del desarrollo minero la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) delegación Chubut, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), el sindicato petrolero, así como varias entidades empresarias. Entre ellas, la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), la Federación Empresaria del Chubut (FECh) y la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD).

“También se han puesto a disposición del debate y para aportar la información que sea necesaria el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), así como la Red de Académicos por una Minería Sustentable, conformada por estudiosos del tema de universidades de todo el país”, agregó la CAPEM.

“Incluso la propia empresa titular del Proyecto Navidad, Pan American Silver, se puso a disposición de las autoridades políticas y legislativas, y brindó información sobre la actividad en Telsen, donde el mes pasado se reunieron vecinos de la región para debatir e intercambiar opiniones, con la presencia de la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, en un encuentro en el que, como cámara, tuvimos el agrado de participar exponiendo sobre el enorme potencial minero de Chubut”, añadió.

“Hay toda una comunidad que en Chubut pide que se pueda debatir y tomar una decisión que está en manos de la política, que debe entender que está ante la histórica posibilidad de generar las condiciones para que la minería se incorpore a la matriz productiva de Chubut”, dijo la CAPEM.

Y finalizó: “Chubut necesita más que nunca incorporar un sector vigorizante de su economía que genera mucho trabajo. Somos los primeros en pedir que se haga de manera sustentable y amigable con el medio ambiente. Con la tecnología y las prácticas de hoy, es perfectamente posible. Muchos ejemplos en el país y en el mundo desarrollado así lo prueban”.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888