mega888 mega888 Minería en Malargue en un documental - Huella Minera

Minería en Malargue en un documental

 

El Microcine Municipal recibe hoy el documental malargüino.

En los ‘50, Malargüe exportaba uranio. Algunos dicen, incluso, que se vendía para fabricar bombas. En esos años ‘50, nuestro departamento más sureño se convirtió en un polo de la minería: además del uranio, se descubrió carbón y plomo, entre otros minerales. Se convirtió así en un pueblo alimentado por la minería.

“Mineros – Testimonios de la historia minera malargüina”, de Carlos Aluch, oriundo de ese departamento, va en busca de ese pasado y reconstruye (en forma de documental) la memoria de esa sociedad. Se podrá ver hoy en el Microcine Municipal (9 de Julio 500 – subsuelo de la Municipalidad de Capital). Después, se proyectará “Memoria del saqueo” de Pino Solanas. Con entrada libre y gratuita.

“La mayoría de la gente en esos tiempos era poco estudiada, por lo tanto, al llegar el trabajo por montones, se empleó rápidamente en la minería”, escribe Aluch, quien destaca que este documental de media hora fue producido de forma independiente y sin ideología de ningún tipo de por medio. La aclaración es oportuna, en tiempos donde el sí o el no a la minería son un debate social.

Aluch declara que uno de los objetivos es rescatar la historia de estos mineros, pero también quiere fomentar la industria audiovisual en ese departamento. En este sentido, “Mineros” fue declarado de Interés Departamental, social y cultural por el Honorable Consejo Deliberante de Malargüe.

“Mineros” se estrenó en Malargüe el 22 de setiembre y  en febrero participará del 1° Congreso de Tendencias Audiovisuales Presente y futuro del Cine, TV, web y redes sociales, organizado por la Universidad de Palermo.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888