MZA: quienes a favor y en contra de la minería

Sigue el debate por la minería: mirá los municipios que están a favor y en contra

Los proyectos de Juan Agulles y Alejandro Abraham están en tres comisiones. Asambleas del agua se manifestaron en la plaza San Martín.

Sigue el debate por la minería: mirá los municipios que están a favor y en contraManifestantes contra la minería en la Plaza San Martín (Ignacio Blanco/Los Andes)

Los proyectos para modificar la ley 7722 de Prohibición de Sustancias Químicas de Juan Agulles (PJ) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) siguen su curso en las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación.

Esta mañana se hizo una reunión conjunta en el salón Ricardo Rojas y manifestaron su opinión varios municipios, organizaciones ambientalistas y algunas universidades que no alcanzaron a exponer la semana pasada.

Aunque en la lista figuraban 27 oradores, solamente fueron dos intendentes -Guaymallén y San Carlos- y cinco municipios enviaron representantes, el resto envió un escrito.

Hasta el momento estas son las posturas de las comunas respecto a la minería:

Ciudad. A favor. «Muchas de las energías y tecnologías que utilizamos vienen del uso y de la reutilización de una gran cantidad de productos que provienen de la metalmecánica. Desde la Ciudad creemos que para poder avanzar tenemos que dar un debate hacia dónde queremos ir», aseguró la  presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Martínez.

Maipú. A favor. «La misma tecnología que se puede utilizar en Australia y Canadá se puede implementar acá para poder llevar a cabo los controles necesarios. El recurso minero es del Estado, el poder de Policía lo tiene que tener el Estado, que es el primer responsable para que la actividad se realice bien. Nosotros consideramos que para hablar de este tema se deben dar las garantías necesarias», dijo el funcionario, Luis Lucero.

Malargüe. A favor. «La comuna ve con agrado la apertura a la modificación de la Ley  7722 que fue promulgada en el 2007 y que tanto daño ha causado a las economías de la región. Malargüe es el departamento más extenso y austral de la provincia y con aproximadamente 30 mil habitantes y con particularidades geográficas que lo hacen distinto al resto de Cuyo, con características climáticas extremas para la agricultura, que no encuentra un lugar importante», dijo el secretario de Gobierno, Carlos Vázquez.

Godoy Cruz. A favor. Entregó un escrito

Guaymallén. A favor. “La 7722 es una ley mala. Tiene que darse el debate. No soy experto en minería pero hay principios básicos en la ciencia que indican que los cambios son lo permanente. Esta ley ha estigmatizado la actividad minera. Se ha trabajado con el miedo y una sociedad con estas consignas queda paralizada”, dijo Marcelino Iglesias.

General Alvear. En contra. “Cualquier intento de reforma que implique retroceder en el nivel de exigencias respecto a cualquier actividad que pueda afectar el medio ambiente, es inconstitucional”

San Carlos. En contra. “No fue una ley que se sacó de prepo. Mendoza podría ser Jachal si no tuviera la 7722. La 7722 no prohíbe la actividad minera sino que la regula y establece controles mínimos. La corte evaluó 8 años los pedidos de inconstitucionalidad y por unanimidad no hizo a lugar. Hay un fallo de 100 fojas que lo justifica ¿Si ustedes no controlan quien lo va a hacer? Creo que no es bueno que eliminen el control que tienen ustedes. Estamos a favor del desarrollo pero que sea sustentable y que genere empleo para las comunidades”, dijo Jorge Difonso.

Los manifestantes estuvieron en el centro mendocino protestando en las esquinas.

Durante toda la reunión se manifestaron en la Plaza San Martín frente al salón Ricardo Rojas las asambleas por el agua y las organizaciones sociales -en su mayoría del Valle de Uco-. Los autoconvocados se alzaron las banderas y se escuchaba en la sala «El agua de Mendoza no se negocia» mientras exponían los oradores.

Además, los manifestantes colocaban el cartel frente a los automivilistas cuando el semáforo en rojo se los permitía.

Sobre el final del encuentro denunciaron que no expuso la doctora en inmunología Roxana Bruno que iba a hablar sobre las sustancias tóxicas, el monitoreo en el medio ambiente y su impacto en la salud.

Con respecto a la denuncia, Agulles aseguró que el turno de los especialistas es la semana que viene y que por lo tanto allí tendrá un espacio para disertar.

Leyes y proyectos

Lo que dice la ley 7.722. Prohíbe el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, “y otras sustancias tóxicas similares” en los procesos mineros.

La modificación polémica. El proyecto de Abraham busca eliminar la frase «y otras sustancias tóxicas similares» de la 7.722 para abrir la puerta al uso de otros recursos químicos en minería.

El proyecto de Agulles. Busca crear parques mineros en los departamentos que lo autoricen. En esas zonas no tendrá efecto la ley 7722.

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888