Obras públicas se financian con aportes de las mineras


 

El gobierno de Santa Cruz ejecuta el programa UniRSE. Es para financiar obras públicas en todas las localidades, con aporte de las mineras. En El Calafate se construirá un puente.

El gobierno de Santa Cruz presentó a los municipios el plan de obras del programa UNIRSE, fondos que se desprenden de un Fondo Fiduciario Unidos en Responsabilidad Social Empresaria del que participan las mineras que exploran y explotan suelo santacruceño.

La idea había sido informada por la gobernadora Alicia Kirchner a intendentes y presidentes de comisiones de fomento en el mes de junio, fecha desde la que comenzó una mesa de trabajo para definir cuáles obras se construirán en cada una de las localidades.

El fondo comprende 580.213.063,85 pesos, que serán destinados a financiar en parte o en totalidad, distintos proyectos.

El gobierno provincial informó que hasta el momento son 31 los proyectos aprobados, y otros 11 se encuentran en etapa de análisis.

Las mineras que aportan al fideicomiso con Cerro Vanguardia, GoldCorp, Yamana Gold y Minera Santa Cruz.

Para El Calafate se prevé que el financiamiento UniRSE ayudará a la construcción de un nuevo puente vehicular que se anexará al existente, en el centro de la ciudad. El proyecto es municipal, encontrándose en etapa de licitación.

Luego de la presentación que el gobierno provincial realizó a los municipios y comisiones de fomento, el intendente local Javier Belloni firmó el convenio correspondiente para recibir 20 millones de pesos del programa UNIRSE para financiar la construcción del puente, que tiene un presupuesto total de 25 millones. Los cinco millones restantes son destinados por la municipalidad local.

La presentación de las obras se realizó en un acto realizado en la Casa de Gobierno de Rio Gallegos, donde la gobernadora Alicia Kirchner dijo que el UniRSE no es un proyecto de responsabilidad social más, donde muchas empresas tienen su Fundación y a través de la misma realizan tareas en las comunidades, sino que “es único en el país y si lo comparamos con otros países se destaca en tanto que no existe un proyecto de equipo colectivo como este”.

“Hablamos de la responsabilidad colectiva y solidaria, no corporativa, donde se unen varias empresas en un mismo objetivo y permiten que se vayan delineando qué tipo de obra o de acción podemos hacer en conjunto”, agregó la mandataria.

El financiamiento provincial también es presentado como una alternativa a la quita del llamado Fondo Soja, por parte del gobierno nacional, el que llegaba directamente a los municipios para la realización de obras.

Ahora Calafate

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com