mega888 mega888 Una nevada tardía en Mina Veladero - Huella Minera

Una nevada tardía en Mina Veladero

 

Octubre se despidió con una fuerte nevada en el proyecto. Sin embargo, no se detuvieron las tareas de control ambiental del Ministerio de Minería.

Gracias a las cámaras de monitoreo permanente de proyectos mineros y puntos de control en alta cordillera, se conocieron hermosas imágenes de Veladero nevado. Lo llamativo, es que el evento climático en el Valle del Cura se da casi en el penúltimo mes del año.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido alerta por viento blanco y nevadas intensas en la zona cordillerana de San Juan. Sin embargo, no se detuvieron las tareas de control ejercidas por los coordinadores de proyecto e inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero, dependientes de la Secretaría Gestión Ambiental.

Nevada tardía en Veladero

En el marco de una minería sustentable como política de estado, el monitoreo se hace tanto en el terreno como en tiempo real por videovigilancia. Esto es posible, aún bajo esta nevada extemporánea, gracias a la inversión en el área. Equipamiento, nuevos rodados y dispositivos de navegación propios, son algunos de los elementos que permiten subir a la mina, aún en condiciones extremas.

Por su parte, las cámaras compradas por el ministerio, tienen una visión de 360º de alta definición, producen imágenes en colores de día, con pasaje automático a visión monocromática de noche. Además, están diseñadas para soportar temperaturas desde los -40 ºC a +60 ºC, con alimentación solar.

Hay cuatro cámaras instaladas en el valle de lixiviación de mina Veladero, una en el punto de monitoreo de aguas del río Potrerillo en el área de influencia de mina Veladero y una tercera se ubica en el tramo Conconta-Veladero (Sepultura). Todas se suman a las cámaras de la operadora minera, que también pueden ser tele dirigidas por personal del Ministerio de Minería de San Juan.

El SMN dio el cese del alerta este miércoles, pero advirtió que continuarán soplando vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 70 y 100 km/h con ráfagas. Ello puede ocasionar persistencia de viento blanco en alta montaña, por encima de los 4500 msnm.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888