Acta fundacional de la CAMECCH con el foco del debate minero

La nueva entidad, CAMECCH, está presidida por Carlos Montenegro, comerciante de la zona. El acta se firmó con la presencia de 22 socios fundadores, en un acto realizado en el gimnasio comunal de Gastre. Estuvieron además como invitados representantes de la CICECh, de la FECh y de la Cámara de Comercio de Paso de Indios.

Con la presencia de 22 socios fundadores de distintas localidades de la región, se firmó ayer sábado en Gastre el acta fundacional y el estatuto de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH).

El acto se llevó adelante en el gimnasio comunal de la localidad, y allí se formalizó además a Carlos Montenegro como presidente de la entidad. Montenegro es comerciante de la zona y además cuenta con experiencia como operario minero.

La firma contó con el acompañamiento de representantes de otras cámaras invitadas, como Rubén Villagra y Sixto Bermejo, de la Cámara de Comercio e Industria del Este del Chubut (CICECh), el referente del sector Néstor Álvarez, por la Federación Empresaria del Chubut (FECh), y Marcos Verón, presidente de la Cámara de Comercio de Paso de Indios, entre otros.

“Nos reunimos los socios fundadores para firmar el acta fundacional y el estatuto ante escribano público”, comentó Montenegro.

“Es el primer paso para obtener la personería jurídica y empezar a trabajar como Cámara de Comercio de la Meseta”, agregó.

Montenegro explicó que los socios fundadores que firmaron el acta “son 22 y, además, hubo comerciantes que vinieron a compartir este día histórico para nosotros, desde Gan Gan, Lagunita, Paso del Sapo y de la misma localidad de Gastre”.

En relación con los objetivos planteados, Montenegro dijo que el primero de ellos “va a ser trabajar sobre el desarrollo comercial e industrial de la Comarca y poder ser el ente representativo de los comerciantes y prestadores de servicios, además de emprendedores que se vayan sumando a la Cámara”.

De manera complementaria ratificó como otra de las metas “pedir a los diputados que se evalúe la realización de las audiencias públicas legislativas para que se debata el tema de la zonificación minera, y poder plantear nuestro punto de vista”.

“Esto no solo pasa por una cuestión ambiental, que obviamente es importante: también hay aspectos económicos y sociales para analizar. Quedarse con el concepto solo de que la minería contamina no me parece algo maduro. Se tiene que dar un debate serio en base a cuestiones ambientales, sociales y económicas, y también plantear el desarrollo futuro”, resumió Montenegro.

Consideró que “la minería es una actividad extractiva, como lo es el petróleo en Comodoro. Y debemos plantear qué vamos a hacer con este motor impulsor a futuro: no solo quedarnos en el inicio de la actividad, sino qué nos va a dejar a futuro, como sostén y desarrollo económico”.

De esta manera, la CAMECCH se sumó a los intendentes de la región a distintas cámaras como la de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM), la Federación Empresaria del Chubut (FECh) y la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), entre otras que durante todo este 2018 impulsaron actividades para llevar adelante una discusión acerca del desarrollo minero en la Meseta del Chubut.

La habilitación de la industria minera en la zona espera de la decisión política para el tratamiento de los proyectos de zonificación minera y de audiencias públicas legislativas que tienen estado parlamentario y aguardan su tratamiento en la Legislatura.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888