Con arcilla dieron vida a la obra que perdurará tras generaciones

Su nombre es “Raíces” y hace alusión a la Fundación de San Juan. Quieren colocarla en la Plaza fundacional para que todos los sanjuaninos la sientan como propia.

El Primer Encuentro Provincial de Ceramistas que tuvo la provincia dejará como herencia un mural de 2×1.60 metros que está en proceso de horneado, después de haberse secado cada una de las piezas que irán ensambladas.

“Sí tiene que ver con la Fundación de San Juan, pero desde una mirada más poética, con el refundar cada día San Juan con un entretejido de culturas ya que se fundó con raíces diversificadas. Es una visión más amplia de que venga Juan Jufré y ponga una bandera”, explica Paola Rojas, organizadora del encuentro que se hizo en la escuela Polivalente de Artes con apoyo del Ministerio de Minería de San Juan.

Según Rojas, todavía no saben en qué sector de la Plaza de Concepción estará emplazado el mural. “Se están tramitando los permisos municipales. Hay que ver si lo colocamos en el pasto o en el cemento, del lugar que nos asignen nosotros tenemos que ver si es el mejor”.

El mural se hizo con una arcilla especial. El artesano Daniel Sarmiento preparó una pasta con más temperatura que lleva mayor tiempo de secado. “El proceso no se puede apurar. Después del secado se cocina y al no tener un horno grande, se hacen tres cocciones”, precisa Rojas, quien forma parte del grupo de cuatro mujeres que lo crearon. Cada una con una función distinta.

Del encuentro de ceramistas participaron unas 120 personas, de los casi ciento cincuenta inscriptos. Además del mural que quedará expuesto en la plaza capitalina, uno más pequeño quedará en la escuela. Es una obra colectiva de 25 piezas que hicieron todos los alumnos y mide 1,50×1 metros.

 

 

Cámara Minera de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888