Asume nuevo CEO en Barrick

 

Se trata de Mark Bristow. Los cambios obedecen a la fusión de Barrick con Randgold. Desde Minería de la Provincia señalaron que esperan un encuentro para plantear inquietudes. Por Viviana Pastor

Luego del anuncio de fusión entre Barrick Gold y Randgold, Mark Bristow será el nuevo CEO de Barrick Gold. Bristow fundó Randgold en 1995 (desde entonces ha sido CEO), ahora lo será de Barrick, oficialmente a partir del 1 de enero, y desde San Juan esperan que una de sus primeras actividades sea visitar la mina Veladero, uno de los principales activos de Barrick, en sociedad con Shandong Gold.

“Se hará cargo a partir del 1 de enero y veremos si se concreta alguna reunión para conocer cuál es la visión que tiene este nuevo CEO y plantearle las inquietudes que tenemos como provincia respecto Veladero y a la minería”, dijo Alberto Hensel, ministro de Minería.

La idea de tenerlo en la mina no parece descabellada, sobre todo porque Bristow, según lo publicado en sitios internacionales, es de los que se calzan el chaleco y el caso y da órdenes in situ., Es más, la semana pasada hubo un rumor que decía que Bristow había visitado la mina sanjuanina en esos días, aunque esto no fue confirmado.

Según Financial Post, John Thornton, presidente ejecutivo de Barrick, ya manifestó su plan para trabajar como iguales y dividir las responsabilidades de liderazgo: Bristow manejaría las minas y Thornton manejaría estrategia.

Mientras que otros sitios especializados como Bloomberg destacaban la enorme capacidad de Bristow y los dividendos que supo sacar a lo largo de los años de las explotaciones. Randgold es una compañía pequeña, que produce solo 1.3 millones de onzas de oro de cuatro minas en África, pero se espera que represente aproximadamente el 50 % de $ 1 mil millones en flujo de efectivo libre en combinación con Barrick.

“Nos parece muy bien que tenga esa enorme capacidad de producción, pero también nos interesa el cuidado del medio ambiente y la salud pública. Está muy bien pensarlo desde el punto de vista económico, me parece fantástico, pero en San Juan entendemos que la minería debe tener un sano equilibrio entre la producción, cuidado de la gente y seguridad ambiental. Cada uno de esos aspectos son muy importantes y no puede darse uno sin estar acompañado de los otros, es una mesa de tres patas y si le sacamos una pata, la mesa se cae”, dijo Hensel.

El ministro aseguró que la obligación del Estado no es sólo ver la productividad o los resultados económicos, hay otros aspectos que tienen una enorme significancia y que hacen a la responsabilidad de “aquellos funcionarios que circunstancialmente tenemos la obligación de poner en ejecución o gestionar las políticas públicas”.

Respecto a las versiones que señalaban lo extraño de esta fusión, donde un gigante como Barrick pareciera que pasa a un segundo plano ante una empresa más chica como Randgold, en San Juan no hay información fina. “No sabemos por qué asume Bristow como CEO, son temas de la empresa, algo muy interno de la compañía, cualquier cosa que digamos puede caer en una mera especulación”, señaló Hensel.

En septiembre de 2018, se anunciaba la creación de este gigante del oro: la canadiense Barrick Gold y la multinacional cotizada en Reino Unido, Randgold. Habían alcanzado un acuerdo de fusión que dio como resultado la mayor compañía mundial de oro, con un valor conjunto en mercado de 18.300 millones de dólares.

La unión se hará efectiva en el primer trimestre de 2019, cuando ambas esperan cerrar la operación.

Tiempo de San Juan

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888