Avanza la capacitación para el personal de Minera Santa Cruz

 

Unos 30 santacruceños recibieron sus certificados que los acreditan como “Colaborador Minero” y “Operador de Máquinas Mineras”. Se trata de un entrenamiento intensivo llevado adelante por Minera Santa Cruz, AOMA Santa Cruz y el Gobierno Provincial. Ahora el personal ingresará al proyecto San José, se anunció que comenzó un nuevo módulo de formación.

 

En Perito Moreno, ciudad de influencia del proyecto San José (operado por MSC), autoridades del Gobierno Provincial y Municipal, además de referentes de la operadora, entregaron los certificados de “Colaborador Minero” y “Operador de Máquinas Mineras” que permitirá el ingreso laboral a la empresa.

De acuerdo a los registros del Gobierno Provincial, en esta edición se superaron los 100 mineros que se capacitaron en este esquema de aprendizaje consensuado entre AOMA Santa Cruz, MSC y el Consejo Provincial de Producción, Educación y Trabajo (COPETYP).

Del acto de entrega de certificados participaron el intendente Mauro Casarini; el diputado por Pueblo, Javier Flores; el presidente del Concejo Deliberante de Perito Moreno, Julio Donoso; el gerente general de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciolla; el director provincial de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan y equipo de la DETP, y directivos del Centro de Formación Laboral N° 5 de Perito Moreno.

En tanto, en declaraciones a La Opinión Austral, Gojan precisó que los egresados “ingresarán por tandas en lo inmediato”, y agregó que “la deserción fue prácticamente nula, pues comenzaron 31 estudiantes y concluyeron la capacitación 30 personas”.

En este mismo sentido, detalló que la empresa avanzó en la selección de otros 40 postulantes y ya con los estudios prelaborales realizados dieron inicio a un nuevo módulo de capacitación.

Se recuerda que desde el 2016, MSC fue una de las primeras operadoras que respondió a la iniciativa de capacitar a la mano de obra local para que el santacruceño sea el que tenga prevalecencia en los puestos laborales que demanda la minería.

 

MSC

La operadora del proyecto de oro y plata “San José” se encuentra apostando fuertemente a su permanencia en la provincia de Santa Cruz luego de más de diez años de productividad.

La inversión que destina a los cursos de capacitación, además de las tareas exploratorias y otras labores desarrolladas en su yacimiento, dan cuenta de la decisión de la operadora de no abandonar la tierra santacruceña mientras los recursos no renovables puedan ser explotados.

En esta sintonía, Néstor Rigamonti, gerente de Relaciones Comunitarias y Legales de Minera Santa Cruz (operadora del proyecto San José), dio a conocer en una entrevista con noticiasmineras.com que el primer semestre del 2018 fue positivo en términos de producción y resaltó el esfuerzo de toda la compañía para transitar el sendero de los objetivos pautados en un depósito maduro.

En el periodo el nivel productivo rondó las 6,4 millones de onzas de plata equivalente. Así, la empresa estima cerrar este año alcanzando los valores similares a los del año pasado que medidos en onzas de plata equivalente representan alrededor de 14 millones de onzas.

En otro orden, la compañía es consciente que la clave para dar cumplimiento a la “Ley del 70/30” es la capacitación de la mano de obra local, por ello es que fue una de las primeras empresas mineras en avanzar junto a AOMA Santa Cruz y el Consejo Provincial de Educación en la implementación de las capacitaciones para fortalecer el perfil laboral de los jóvenes santacruceños.

Además, MSC informó en su momento que el adiestramiento es rentado con el objetivo de que los alumnos no abandonen los estudios.

 

 

Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888