mega888 mega888 Controles ambientales en Chinchillas - Huella Minera

Controles ambientales en Chinchillas

 

El Ministerio de Ambiente, en su carácter de fiscalizador y organismo ejecutor de la Ley Gral. de Ambiente, inspeccionó días atrás al proyecto minero Chinchillas para supervisar los avances de acuerdo a los compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado oportunamente.

El personal técnico de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, visitó las instalaciones donde se encuentra el proyecto minero “Chinchillas”, ubicado en el Departamento Rinconada, con la finalidad de fiscalizar las obras y operaciones allí llevadas a cabo, realizando observaciones  destinadas a cumplir con los procesos y a la toma de medidas que sean necesarias, a fin de cumplimentar de esta manera con lo definido en el EIA previamente aprobado por la cartera.

En la oportunidad se recorrió el predio, se inspeccionaron cuestiones tales como la gestión de RSU, residuos especiales, manejo de efluentes cloacales, efluentes de mina, tratamiento del mineral en cuanto a la extracción y el transporte, el cuidado de la fauna en el tránsito del transporte y todos los puntos que sean susceptibles de generar algún tipo de impacto en el ambiente, y realizar una evaluación en cuanto a la operatoria de la mina en general.

El equipo de la Secretaría de Calidad Ambiental a cargo de Pablo Bergese, además presenció el inicio de la toma de muestra de aire y se les informó sobre los monitoreos que la empresa realiza de manera periódica; al respecto se solicitaron los informes obtenidos y protocolos de análisis, así como la necesidad de contar con el aviso para continuar presenciando los mismos.

Proyecto Chinchillas

El proyecto Chinchillas y su EIA fueron aprobados oportunamente por la UGAM (Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial), a partir de lo cual el Ministerio de Ambiente y otros organismos provinciales, continúan con las inspecciones de manera periódica, con el fin de controlar que se cumpla con lo establecido en ese estudio.

En ese marco y en su carácter de fiscalizador, con la misión de realizar un seguimiento y controlar que los procesos productivos se realicen de manera amigable con el ambiente y respetando la legislación vigente, la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente informó que se concretó esta visita y se continuará con evaluaciones periódicas, con el objetivo de controlar que los procesos sean respetuosos de los lineamientos correspondientes.

El proyecto minero Chinchillas está asociado al ex Mina Pirquitas, ya que en el cierre de este último se buscó una alternativa para que las personas que trabajaban allí no se quedaran sin su fuente de trabajo; y a la vez para desarrollar empleo en la región. Así, luego de una serie de exploraciones y estudios geológicos y químicos, se concluyó en que en la quebrada de Chinchillas se encontraba un yacimiento que podía ser procesado en las instalaciones existentes en Mina Pirquitas, dando surgimiento al proyecto Chinchillas.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888