Un día en que la mina Gualcamayo se llenó de mujeres

La Reina y Virreina de la Minería, Melani Vila y Oriana Cammarata respectivamente, junto a quienes fueron candidatas, visitaron  ayer la Mina Gualcamayo, operada por Minas Argentinas en Jáchal. Durante un día se pusieron al tanto de la explotación minera y se sacaron dudas. A la decena de chicas le impactó el respeto al medio ambiente, la seguridad y la tecnología.

Este año, los tiempos anduvieron ajustados y antes de la Fiesta del Trabajador Minero y Minería no se pudo completar el proceso de capacitación de las candidatas que incluye la visita a una de las minas metalíferas que están en operación en San Juan. Por ello, una vez concluida la Fiesta que se realizó el fin de semana pasado, la Reina y Virreina electas, más las postulantes a la corona minera, pudieron conocer la Mina Gualcamayo.

“La visita se hizo en un doble marco, por un lado, la capacitación del grupo de chicas y, por otro, la continuidad del concepto de Minería a Puertas Abiertas que tiene la empresa Minas Argentinas S.A.”, precisó Ivan Grgic, gerente de la Cámara Minera de San Juan que acompañó durante todo el recorrido a las jóvenes, junto a la responsable de Relaciones Comunitarias de la empresa, Zulema Aciar, y Sol Bolzonella, la encargada de capacitar a las candidatas.

El gerente de la entidad señala que, además de que las soberanas representarán al sector minero en diversas fiestas, la intención es que puedan visitar algún emprendimiento más como podría ser la Mina Veladero, operada por Minera Andina del Sol. “Pero también queremos que puedan conocer más de las caleras o de otro tipo de minería como son las rocas de aplicación”.

 

El itinerario

Ni bien arribaron a la mina, los visitantes pasaron por el SUM para ver un video explicativo de la seguridad aplicada en el emprendimiento y de la historia de Gualcamayo. “Fue para que las chicas entendieran las normas de seguridad y se colocaran los elementos de seguridad correspondientes como son el casco, los lentes y los botines. Luego fuimos al sector de Procesos donde los responsables explicaron el trabajo que hacen en esta planta que está junto al valle de lixiviación. De ahí pasamos a almorzar y después nos trasladamos a la zona del open pit, apenas un rato después de una voladura. Pudimos ver los camiones trabajando para recuperar el material y el inicio del sofocamiento del polvo, pero inmediatamente comenzó la lluvia”, detalla Grgic.

 

Lo llamativo

“A las jóvenes les llamó la atención el profesionalismo con el que se trabaja en la industria minera, tanto de los procedimientos, de las personas, la tecnología para ver que todo funcione perfecto, la diversidad de sistemas de control para evitar cualquier tipo de problema ambiental y la amabilidad del proyecto con la flora y fauna. Fue impactante para el grupo ver tantos pájaros y conocer de la visita periódica de guanacos, incluso vacas o cabras que vienen de Guandacol, pueblo de La Rioja que está a 20 Km de la mina”, comenta Iván Grgic.

También les sorprendió “la presencia de mujeres trabajando en distintos sectores desde los más técnicos, en maquinaria, mecánica, o la parte de servicios como el sector médico. Impactó que la mujer no tuviera discriminación de género”, señala el gerente de la CMSJ.

 

Cámara Minera de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888