Emprendedores afianzan inversiones

La empresa minera Sales de Jujuy SA trazó un balance de la actividad económica que llevan adelante emprendedores de la puna, beneficiados con el acceso a microcréditos para prestar servicios en la región durante el año 2018. La efectividad de sus negocios, se mide con el seguimiento que se realiza de cada beneficiario, que refleja el empoderamiento que logró la empresa con un proceso de varios años para potenciar a las comunidades. El resultado es altamente positivo, porque muestra la evolución de los emprendedores y la necesidad de crear nuevas herramientas para aumentar su fortaleza.

Entre las acciones iniciales desarrolladas, se dictaron los “Talleres para Emprendedores”; esto nació como una propuesta de la empresa dentro del pilar de empoderamiento, de Valor Compartido para que los beneficiados de las comunidades, puedan concretar la aspiración de desarrollar sus negocios. De estos talleres, también participaron emprendedores que ya tenían un negocio iniciado, interesados en mejorar sus servicios y rentabilidad.

Uno los objetivos que remarcó la empresa para los talleres, fue el acompañamiento permanente de los beneficiarios para planificar sus emprendimientos, a través de un plan de negocios. También se analizaron las características que deben tener los emprendedores y se realizó un análisis de las fortalezas y debilidades de cada participante como emprendedor.

Como resultado de estas acciones, el taller se dictó durante 5 meses en las 10 comunidades del Departamento de Susques y participaron más de 150 personas. Luego de su finalización, se tomó la decisión de financiar algunos planes de negocios mediante la implementación de otra herramienta, el “Programa de Negocios Inclusivos”. Con este programa, otorgaron con esfuerzo propio, pequeños créditos sin interés y con la sola garantía de la aprobación por parte de la comunidad.

“Somos instrumento de impulso para acompañar a mejorar o desarrollar nuevos negocios que les permita a los involucrados generar beneficios personales y para su comunidad” Dra. Silvia Rodríguez, Gerente de Valor Compartido de Sales de Jujuy S.A. Para el financiamiento de los emprendimientos se inició un proceso de concurso entre los mejores planes de negocios y las personas con mayor perfil emprendedor. Luego de seleccionar a los ganadores, se trabajó con los emprendedores en la elaboración de un plan de pagos y el compromiso de cumplir otro plan de capacitación y asistencia técnica para su negocio.

Cumplida la etapa de selección, desembolsaron 24 créditos entre los meses de Octubre y Diciembre de 2017, y se inició el seguimiento de los negocios y la planificación de las capacitaciones. El seguimiento mostró la evolución de los emprendedores y nuevos desafíos de capacitación en áreas de financiamiento, operatoria crediticia y posibilidades de encadenamiento productivo, entre otras-

Actualmente y en materia de devolución, de los 24 créditos ya se pagaron 12, los otro 12 finalizan este mes de diciembre, Todos estan al día en su pago. Entre los emprendimientos financiados hay una Panadería, Ferretería, Alojamiento, Santería, Heladería y Sandwichería, Producción de Quinua, Comedor, Despensa, Gomería y un Taller Metalúrgico.

Gracias al empoderamiento social logrado en las comunidades, hoy, estas personas desarrollan capacidades y habilidades y mejoran su situación ajustada al derecho colectivo y en lo referente a la actividad económica y productiva de la región de la puna jujeña.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888