Mendoza: Cornejo y Bermejo buscaron puntos de contacto por la ley 7.722

 

Fuentes del peronismo y del radicalismo indicaron que el mandatario y el intendente de Maipú tocaron uno de los temas centrales por estos días, en cuanto a la modificación de la Ley 7.722. En el Senado hay trabados dos proyectos que buscan flexibilizar las restricciones a la minería metalífera y no saldrían este año.

En el encuentro que mantuvieron el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Maipú Alejandro Bermejo «se habló de minería», entre otros temas políticos y de la gestión, según confirmaron fuentes del peronismo y del oficialismo.

La reunión se realizó este miércoles en la Casa de Gobierno y desde prensa institucional dieron a conocer la información. Sin embargo, no se hizo mención a este tópico que divide las aguas en la provincia.

Si bien no trascendieron detalles respecto a algún acuerdo para que avancen los dos proyectos para flexibilizar la ley 7.722 -que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera- que se presentaron en el Senado pero que están frenados, desde el entorno de Cornejo afirmaron que hubo coincidencias entre el mandatario y el cacique maipucino.

Entre alguno de esos puntos de contacto, se supo que ambos acordaron que tal como está la legislación «le hace falta una modernización y que podría implementarse la actividad extractiva en los departamentos que quieran hacerlo, como es el caso de Malargüe».

Esta postal política se dio en medio de la reacción en cadena de varios municipios que decidieron desdoblar las elecciones como es el caso de San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán. Por el momento, Maipú todavía no dio precisiones de qué va a hacer.

Mientras tanto, los dos proyectos que buscan implementar la minería metalífera en Mendoza y que son del justicialismo, aún no cuentan con el aval de los representantes de las comisiones de Minería e Hidrocarburos, de Legislación y Asuntos Constitucionales y, por último, de Medio Ambiente, siendo esta condición necesaria para que llegue al recinto.

En ese marco, también se dio el diálogo entre Cornejo y Bermejo, quien si bien había planteado sus dudas en torno a la modificación de la norma por la situación de sequía en la que se encuentra la provincia, «en política las cosas cambian todos los días», señaló un dirigente cercano al intendente de Maipú.

Dentro del peronismo hay sectores que apoyan la flexibilización de la 7.722 pero hay otros que se oponen a esta posibilidad y quieren que el gobernador plantee por sí mismo una nueva iniciativa.

Lo cierto es que si bien los despachos de las iniciativas de Juan Agulles y de Alejandro Abraham ya están listos y en borrador, después de un mes de audiencias públicas están trabados, con pocas chances de ser tratados este año.

«Creemos que la reunión del gobernador con Bermejo puede ser un acercamiento para la búsqueda de los consensos, esta es una ley que va a trascender la gestión de Cornejo y tiene que salir con el respaldo de todos», agregaron desde la mesa chica del presidente de la UCR.

Quedan tan sólo dos sesiones en el Senado, una para el próxima martes y otra que sería después del 25, pero la intención es unificar los temas que quedan por tratarse directamente para la próxima semana y este asunto no está incluido.

«Nosotros tenemos y vamos a tener esperanza hasta el último momento de que ambos proyectos pueden ser tratados todavía. Ambos tienen el borrador de despacho y pueden ser firmados a través de la firma digital de un momento a otro», admitió Agulles, autor del proyecto denominado Parques Mineros Controlados.

Pedido del empresariado mendocino

Mientras la política sigue buscando los consensos necesarios, este martes se produjo una reunión con diferentes cámaras del empresariado mendocino, donde le hicieron llegar al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, su preocupación por la falta de avance en los proyectos mineros.

Así lo destacó, Raúl Rodríguez, presidente de la Cámara Mendocina de Servicios Mineros, quien destacó que «de los años que llevo en esta temática es la primera vez que tenemos el respaldo de otros sectores de la economía que no están directamente vinculados con esta actividad».

La reunión se produjo el martes con una cena de fin de año. Gentileza de la Cámara Mendocina de Servicios Mineros.

Del encuentro participó la Unión Industrial de Mendoza (UIM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM), Adepre, que es la Asociación de Empresarios de la Rodríguez Peña, la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet). También representantes de Industrias Metalúrgicas Pescarmona, Impsa.

«Nosotros le pedimos al subsecretario que le hiciera llegar al gobernador que el sector productivo y comercial de Mendoza está apoyando este proyecto y que necesitamos que salga para el bien de la provincia», remarcó Rodríguez.

 

El Sol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888