mega888 mega888 Minería en la Meseta: “Necesitamos hablar del tema seriamente" - Huella Minera

Minería en la Meseta: “Necesitamos hablar del tema seriamente»

 

Lo dijo el flamante presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta (CAMECCH), Carlos Montenegro.

El flamante presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), Carlos Montenegro, ratificó que uno de los primeros objetivos de la entidad, cuya acta fundacional se firmó el último sábado en Gastre, será pedir que se lleven adelante las audiencias públicas legislativas para debatir el desarrollo minero en la región.

Montenegro explicó que los comerciantes que forman parte de la CAMECCH “son de ramos generales y prestadores de servicios, que son los rubros que tenemos en nuestras localidades”, al tiempo que agregó: “La idea es que empiecen a participar emprendedores, que se vayan asociando a la cámara para ser representados y poder tener voz ante diferentes entes”.

En este contexto, consultado al respecto, Montenegro indicó, en declaraciones a FM del Viento, en Puerto Madryn: “En relación a todo lo que se viene hablando sobre minería, nos alienta a trabajar de manera mancomunada para llevar adelante esto y para generar todo el desarrollo que necesitamos en la comarca”.

“Mi opinión particular -manifestó- es que me siento un poco defraudado por la demora para hablar del tema”.

“No estamos pidiendo que habiliten ya una ley de zonificación, sino que podamos hablar del tema seriamente y de ahí en más tomar una decisión concreta sobre la actividad minera y el desarrollo de otras actividades que se puedan dar en la comarca”, agregó.

El presidente de la nueva entidad dijo que con el objetivo de conversar sobre el tema “habíamos invitado” al acto realizado en Gastre el sábado “a los diputados para que tengan diálogo con la Cámara y poder trabajar ya con vistas a futuro de desarrollar la comarca”.

Pero “lamentablemente no han concurrido diputados a ver cómo estamos viviendo el tema, lo mismo que en el caso de funcionarios de gobierno”.

De cualquier manera enfatizó que uno de los primeros objetivos es “pedir audiencias públicas, y la idea es acercarnos como cámara, como comerciantes de la Meseta y emprendedores, hablar del tema seriamente y que no sigamos pateando la pelota afuera, sin hacernos cargo de las responsabilidades que nos tocan”.

Recordó Montenegro que los comerciantes de la zona tienen “la experiencia de la actividad minera en la fase de exploración donde se hicieron presentes empresas contratistas que dieron impulso a muchos comerciantes y se notó la diferencia de depender del Estado a tener una actividad privada que fortalezca la economía regional”.

“Por eso insisto -continuó- en que es muy importante que debatamos el tema y analicemos todas las posibilidades que se pueden llegar a dar”.

“Vivir el día a día en el interior”

Montenegro hizo una descripción de la situación actual de la región central del Chubut: “La realidad de hoy es muy difícil. El costo de vida en nuestras ciudades es casi el doble de cualquier otra ciudad. Desde ir al médico hasta hacer algún trámite implica mucho esfuerzo, los servicios no son acordes a lo que tendría que ser. No tenemos a 100% el servicio eléctrico, llega el verano y ya tenemos problemas de agua. Es muy difícil poder mantener algo en estos lugares”.

A esto se suma que “los que tenemos hijos debemos dejar estos lugares para buscar un futuro para nuestros hijos que no lo tienen acá”, por lo cual, definió, “es fácil hablar desde afuera, desde comunidades que tienen todo al alcance de la mano”.

“Por eso, a los que tienen posturas en contra del desarrollo de estas localidades invitamos a que vean cómo vivimos y lo que implica vivir el día a día en el interior de la provincia”, manifestó.

En relación con los temas a abordar en eventuales audiencias públicas legislativas, Montenegro dijo: “La cuestión ambiental es por supuesto algo que nos preocupa. La realidad es que gran parte del país se desarrolla la actividad con normalidad. Son contados los casos en los que ha ocurrido algún tema ambiental serio. No solo en provincias argentinas sino en muchos países del mundo se desarrolla la minería hace años y es una actividad viable”.

Los socios fundadores

En el acta fundacional firmada en el gimnasio comunal de Gastre, se formalizó a Carlos Fabián Montenegro como presidente de la CAMECCH, secundado por Aída Inés Castro.

Como secretario fue designado Genaro Pérez, y como primer vocal Héctor Julio García.

Otros integrantes de la CAMECCH, en distintas funciones, son Julio Darío Urrutia, Daniel Alejandro Rodríguez, Jessica Belén Bianco, Ernesto López, Roberto Joaquín Rial, Ricardo Fabián Chaina, Cintia Clelia Gómez, Lidia Noemí Fernández, Sandra Zafira Germillac, Oscar Hipólito Velázquez, Víctor Fabián Chapingo, Shirley Vanesa Montenegro, Edita Lefimi, Elvio Waldo Guzmán, Miriam Ruth Sosa, María Luisa Montenegro y Raúl Omar Taux.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888