Pan American Silver hizo que estudiantes de la Meseta conocieran el MEF

Se trató de una acción conjunta entre la empresa, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria, y el Museo Paleontológico. Los alumnos, junto a docentes, llegaron desde Telsen, Las Plumas, Gan Gan y Gastre.

Un grupo de cerca de 80 estudiantes del nivel primario de localidades de la Meseta del Chubut visitaron, en la mayoría de los casos por primera vez, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew. Se trató de una actividad realizada este viernes, en un trabajo conjunto entre la institución científica y la empresa Pan American Silver por el cual los alumnos ingresaron de manera gratuita.

La visita de los alumnos junto con docentes -provenientes de Las Plumas, Telsen, Gan Gan y Gastre- se dio en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante Pan American Silver; y se trató de una nueva acción con el MEF, con el cual la empresa compartió experiencias como “Exploradores en pijama”, en temporadas anteriores.

“Dentro del trabajo de apoyo e impulso a la educación, decidimos asociarnos con el MEF por todo lo que representa como institución desde el punto de vista educativo, científico y de valorización del acervo de Chubut”, explicó Gabriela Maceira, jefa de Responsabilidad Social Empresaria de Pan American Silver.

Maceira, quien acompañó la actividad, puso en valor que “es la primera vez que hacemos esta acción. Hicimos hace algunos años ‘Exploradores en pijama’, también con chicos de la Meseta y auspiciamos ‘Una noche en el museo’ con nenes de la Meseta junto con el MEF”.

 

Todo diciembre

“En esta oportunidad, lo que estamos haciendo es acompañar al MEF durante diciembre en una acción que hace anualmente, que es la apertura del museo a la comunidad en Navidad”, indicó, al tiempo que adelantó: “Los vamos a acompañar durante todo el mes, abriendo y esponsoreando desde Pan American Silver el ingreso gratuito de los chicos de la Cordillera menores de 13 años”.

En este contexto, agregó Maceira, “decidimos hacer una acción específica para los chicos de la Meseta que están más alejados y tienen menos posibilidades de participar de las actividades del MEF”.

Por ello “los estamos trayendo desde la Meseta; pasan el día en el museo, lo recorren, participan de una actividad cultural, conocen el trabajo del museo y toda la riqueza paleontológica de la provincia. Al regreso pasan por el Parque Paleontológico de Bryn Gwyn, y de ahí a sus localidades”, precisó.

 

Plataforma digital

De manera adicional mencionó: “Estamos trabajando con el museo también una plataforma digital en la que el MEF busca incorporar información sobre paleontología para que los docentes puedan utilizar y bajar contenidos para usarlos en el aula. Esta acción también tiene apoyo de Pan American Silver. La idea es que los chicos puedan conocer la dinámica del museo y, a la vez, tener más información sobre la potencialidad y la riqueza de la provincia”.

Acerca de la cantidad de participantes, Maceira detalló: “Hoy (por este viernes) participan alrededor de 80 chicos. Y en la próxima venida están llegando otros 60, acompañados por docentes y por referentes de las áreas sociales de las comunas”.

 

Valores en común

En relación con el objetivo de esta actividad explicó: “Se busca impulsar la cultura y la educación. Tenemos con el museo como institución valores en común con Pan American Silver. Por un lado, el museo valora lo local, pero a la vez lo potencia mirando las mejores prácticas en el mundo y se vincula con otros museos, aportando lo propio”.

“Creo que los argentinos tenemos mucho para aportar. Esto lo hace el museo y también es un valor en Pan American Silver: mirar constantemente las mejores prácticas en otros lugares y aplicarlas, sin desconocer toda la potencialidad propia”, añadió.

“Otra cosa que destacamos mucho del museo como institución es el hecho de valorar el conocimiento científico para tener una idea acabada y real sobre hechos fácticos de cosas que hacen, por ejemplo, al impacto ambiental”, dijo.

Al respecto enfatizó: “El museo trabaja con sus científicos en estudios de impacto ambiental también, con lo cual sentimos que entre la empresa y el MEF hay vinculación”.

 

Aprender, conocer y disfrutar

Por su parte, Vilma Pamela Eldahuk, secretaria de la escuela 77 de Las Plumas, se manifestó muy satisfecha con la experiencia y detalló: “Vinimos con un grupo de alumnos, de 4º, 5º y 6º, y maestros de sus grados. Estamos conociendo, visitando”.

“Queremos aprender, conocer, disfrutar esta experiencia para aprovechar esta oportunidad. Vinimos con 29 chicos, y la mayoría es la primera vez que visitan el museo”, añadió.

“Esta visita sirve para tener bastante contenido a trabajar en Ciencias Naturales y otras áreas; además como experiencia inolvidable porque es la primera vez que visitamos el lugar, y me incluyo, porque es la primera vez que vengo”, manifestó. “Mi hija también vino y es su primera vez en el MEF, así que estamos como ellos”, enfatizó, en alusión al resto del grupo.

Explicó que “la invitación fue de Pan American Silver, llegó a la Dirección, a través de la comuna de Las Plumas y se gestionó para que se pueda hacer el viaje”.

“Usaremos lo aprendido para lo poco que queda del ciclo lectivo actual, pero sobre todo para proyectar para el año próximo. Es material para rescatar y reutilizarlo en las clases y la planificación de cada docente para el año que viene”, concluyó.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888