mega888 mega888 Avanza el proyecto minero de Taca Taca - Huella Minera

Avanza el proyecto minero de Taca Taca

 

El gobernador JUAN MANUEL URTUBEY recibió en Casa de Salta en Buenos Aires a directivos ejecutivos de la empresa minera First Quantum, con quienes dialogó sobre el proyecto Taca Taca, ubicado en el departamento Los Andes.

Durante la reunión, además de la presentación de los avances sobre el proyecto de prospección de cobre-oro-molibdeno, el gobernador conversó con el nuevo director de operaciones de la empresa, Matt Pascal.

Los directivos de First Quantum informaron que la empresa está completando los estudios para avanzar en el proyecto Taca Taca, confiando en lograr los permisos mineros reglamentarios y la aprobación del impacto ambiental.

Urtubey y los representantes de la empresa coincidieron en la importancia de la seguridad jurídica y las condiciones de inversiones claras para continuar con los trabajos.

Este plan de inversión se encuentra entre los tres o cuatro proyectos de cobre más grandes de Sudamérica y generará unos 4.000 puestos de trabajo en la etapa productiva y otros 2000 en la fase de operación.

El proyecto Taca Taca tiene una inversión estimada en más de US$3.000 millones y podría producir 244.000 ton/año de concentrado de cobre, 110.000 onzas/año de oro y 4.100 ton/año de molibdeno concentrado.

La minera canadiense First Quantum Minerals se dedica a la producción, exploración, desarrollo y procesamiento de cobre, oro, níquel y ácido. Se constituyó en 1983 y tiene sede en Vancouver, Canadá.

Esta semana, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, se reunió con el presidente de Posco Argentina, Kahn (Kwangbok) Kim. Los empresarios asiáticos mencionaron que comenzará la construcción de la planta piloto en el Salar del Hombre Muerto, entre abril y noviembre de este año. La planta de hidróxido de litio será la primera de su tipo en Argentina, y abastecerá la creciente demanda de este producto por la industria de baterías para vehículos eléctricos.

Para el procesamiento y obtención del producto final, Posco tiene previsto construir dos unidades. Una en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, para la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, con el objetivo de producir fosfato de litio. La otra planta estará en el Parque Industrial de General Gemes, donde se realizará la producción de 25.000 toneladas por año de LCE (lithium carbonate equivalent) entre hidróxido y carbonato de litio, que utilizará como insumo el fosfato producido en el Salar del Hombre Muerto.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888