mega888 mega888 La Argentina apuesta a desarrollar el litio en cooperación con Chile, Bolivia y Perú - Huella Minera

La Argentina apuesta a desarrollar el litio en cooperación con Chile, Bolivia y Perú

El país firmó un acuerdo para avanzar en la producción de conocimiento técnico, con una inversión de u$s 690.000.

Los gobiernos de la Argentina, Bolivia, Chile y Perú acordaron avanzar en la producción de conocimiento técnico y el intercambiar experiencias alrededor de la explotación del litio, mediante un proceso que incluirá a la academia, la industria y la sociedad civil, con miras a construir una agenda común.

Los cuatro países acordaron invertir US$ 690.000 para responder a los interrogantes que subsisten en torno de la explotación del litio, según señaló la agencia Télam.

Los salares de la Argentina, Bolivia y Chile concentran cerca de 26 millones de toneladas de las reservas probadas de este metal estratégico, cerca del 70% de las existentes en el mundo.

Más de 90% de la suma a invertir por los cuatro países provendrá de una cooperación técnica ya aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La plataforma multinacional procurará determinar si, pese a las diferencias existentes entre los sectores de litio de cada país, se puede aprender y adoptar como buenas prácticas mineras, ambientales y sociales.

Según el BID, «se plantea un enorme desafío para lograr que la explotación y el uso del litio se traduzcan en un instrumento efectivo para el desarrollo sostenible, inclusivo y de largo plazo a nivel local y regional».

El año pasado, en la Argentina se produjo cerca de 37.500 toneladas del metal. Sin embargo, según las proyecciones hechas sobre la base de las inversiones anunciadas, este año habrá capacidad para 95.500 toneladas y en 2022 el número se elevará a 331.000 toneladas.

 

 

Infonegocios

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888