Trabajan para avanzar en el Interconectado

 

El gobierno de Santa Cruz busca avanzar en el interconectado, en la línea 132 Kw. Alicia Kirchner le expuso este pedido a Macri a inicios de esta semana, pero el presidente le indicó que no está prevista la obra en el presupuesto 2019. De todos modos, la gobernadora indicó que trabaja con las mineras para generar los fondos suficientes.

En la primera y única visita que realizó el presidente de la Nación (Mauricio Macri) a la provincia de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner destacó al territorio provincial como una de las oportunidades de desarrollo ante la existencia de recursos no renovables como el petróleo y la minería.

Es conocido que Santa Cruz actualmente posee siete proyectos de oro y plata en producción y la única mega mina de carbón del país, hoy en manos del Estado Nacional, YCRT.

Ese nivel de actividad colocó a la provincia como la mayor productora de minerales y la ubicó entre los territorios de mayores exportaciones de los productos primarios surgidos de la actividad extractiva.

Interconectado

Concluida la actividad oficial, la gobernadora Alicia Kirchner destacó que realizó una serie de pedidos a Mauricio Macri, uno de ellos fue avanzar en el Interconectado Nacional, específicamente en “la línea132 Kw que nos está faltando”, señaló.

“Nos dijo que no estaba en el presupuesto ésa obra, pero estoy viendo de qué manera podemos desarrollarlo con las mineras”, dijo la titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Con esa iniciativa, el Gobierno Provincial busca integrar las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y el norte de Caleta Olivia, según se ha informado oportunamente ante las negociaciones que también llevó adelante el Estado Provincial con YPF.

En sus declaraciones, la gobernadora Kirchner había recordado que ante Mauricio Macri habló de soberanía energética. “Para que podamos crecer como provincia la energía es fundamental, pues la soberanía energética no sólo será para la provincia sino que podemos aportar para el país”, explicó en alusión a las hidroeléctricas e YCRT.

De todos modos, se debe recordar que el Gobierno Provincial negocia con una de las operadoras mineras de oro y plata asentada en cercanía a la localidad de Perito Moreno.

 

Proyectos

El sitio noticiasmineras.com informó a mediados del 2018 que mediante la Responsabilidad Social Empresaria, Goldcorp Inc. analizaba por ese entonces la posibilidad de aportar los fondos suficientes que permita dotar de mayor energía eléctrica a Perito Moreno y Los Antiguos.

Sucede que para el desarrollo de aquellas localidades y comunidades, es necesaria una obra energética que responda a la demanda actual de energía. Pues en aquellas localidades aun se genera electricidad a combustión.

Asimismo, no debe dejarse de lado que con fondos provenientes de la actividad minera estaba previsto en Los Antiguos ejecutar una inversión cercana a los

US$ 5 millones con el objetivo de desarrollar un proyecto de cultivo hidropónico en aquellas localidades. Pero para concretar la iniciativa es necesaria mayor dotación de energía en la región, por lo que el Gobierno Provincial apunta a mejorar la realidad de consumo de energía.

 

Dos décadas

En otro orden, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recordó en sus declaraciones los 20 años de actividad que cumplió Cerro Vanguardia en el 2018. “Es un hito Cerro Vanguardia y es una clara muestra que se puede hacer minería de una manera sostenible del medio ambiente, fue el primer proyecto de la mega minería en Santa Cruz que se desarrolló y se lo hizo de manera amigable con el medio ambiente”, describió.

Por último, sostuvo que “tenemos que aprender a articular los espacios y trabajar en ese sentido, por ello es que es tan importante el Acuerdo Social Santacruceño, de ahí radica la importancia de la convocatoria que hizo nuestro gobierno a todos los sectores de la sociedad para aportar ideas y con ello construir otra realidad”. (Fuente: LOA – noticiasmineras.com)

 

Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888