mega888 mega888 Exar capacita en turimo a comunidades de Susques - Huella Minera

Exar capacita en turimo a comunidades de Susques

 

Concluyó la primera etapa de la “Capacitación en Turismo”, coordinada a través de Minera Exar y orientada a las comunidades de la región de Susques y el salar Cauchari – Olaroz.

La breve ceremonia de cierre de esta primera etapa fue realizada en la comunidad de Puesto Sey.

Con el fin de promover y ayudar al turismo local Minera EXAR, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia, lanzaron el ambicioso “Plan de capacitación en Turismo” destinado a los pobladores de las distintas comunidades que integran al departamento de Susques. La coordinación del mismos está realizada a través del área de Relaciones Comunitarias de la empresa, cuyo equipo ya lleva casi una década de trabajo en el territorio.

“Explorar y conocer más sobre su propia tierra”, fue la consigna para este primer paso del proyecto. Con un acompañamiento profesional, por parte del profesor Ramón Serapio, los hombres y mujeres empezaron a inmiscuirse más con esta tarea para atraer el turismo hacia su comunidad. Con días extensos de recorrido por las diferentes locaciones, fueron aprendiendo más sobre las potencialidades que ofrecen este tipo de lugares para el turista:

“Fue una experiencia muy linda y estamos muy agradecidos por la ayuda que nos están dando” mencionaba Noelia Barrio, perteneciente a la comunidad de Puesto Sey.

El proyecto turístico consiste en brindar las herramientas necesarias para que las comunidades se involucren con el desarrollo del negocio, reconociendo sus ventajas y desventajas. Además revitaliza el entendimiento de la riqueza patrimonial que tienen y puedan explotarlo de la mejor manera; para mejorar su calidad de vida y la de todas las familias que allí viven. Si bien se está en una primera esta, los participantes están muy agradecidos por el interés invertido en ellos y en su desarrollo.

Integrantes de las comunidades de Huancar, Pastos Chicos y Puesto Sey; fueron los que culminaron esta instancia del proyecto que comenzó en diciembre del año pasado: “Fue una gran alegría conocernos más como comunidad y aprender de nosotros, comenzamos con algo de miedo pero nos gusta crecer y aprender” nos comentaba Fabiola Vasques de la comunidad de Huancar.

La zona de Susques y particularmente éstas comunidades son caminos y parajes con lindos colores, paisajes, vegetación, fauna y lugares que muy pocos conocen: “Tenemos historias, leyendas que hacen a nuestras comunidades. Tradiciones y costumbres para atraer a futuros visitantes” nos explicaban. Una apuesta al desarrollo que se pondera cada vez más en nuestra provincia. “El turismo no sólo lo hacen los que vienen de afuera sino nosotros mismos”, sostienen los participantes. Desde esta perspectiva es que la empresa EXAR convoca a las comunidades, los reúne y evoca en ellos la posibilidad de ser parte de un desarrollo a futuro.

Este primer paso tuvo una importante participación pero cabe destacar la gran presencia de mujeres, que aportaron ideas, creatividad y puestas en común que ayudaron fortalecer al grupo. “Estamos muy entusiasmadas, andábamos con nuestros niños pequeños pero eso no nos impido hacer el curso y ser parte de este importante proyecto” comentaban.

Comenzando con una etapa de conocimiento y redescubrimiento, este proyecto apuesta seguir con las capacitaciones. Cursos como conocer lugares turísticos, hotelería y oralidad, son los próximos pasos a seguir, le adelantaron a las comunidades. Quienes se mostraron muy conformes y con grandes expectativas: “Agradecemos a los de la empresa EXAR que nos acompañaron desde un principio, y no nos abandonaron” agregó Gladys Muños.

Página Central

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888