El Gobierno jujeño instó a comunidades indígenas a que levanten el corte de ruta

 

El Gobierno de Jujuy anunció hoy que, ante el bloqueo al tránsito que realizaban comunidades de la puna en el cruce de las rutas 52 y 79 en rechazo a todo tipo de explotación minera, decidió suspender la convocatoria que se les había extendido para ampliar el diálogo en torno a la actividad de la minería en la provincia.

El gobierno dispuso suspender la reunión hasta tanto «depongan su actitud y cumplan con la ley, respetando el derecho al libre tránsito», de acuerdo a lo informado a través de un comunicado de la Casa de Gobierno respecto de las comunidades de Salinas Grandes y Guayatayoc, que son las que protagonizan el reclamo.

Además, sostuvo que «en defensa de los principios constitucionales y de las instituciones, no se permitirá amenazas ni extorsiones de ningún tipo».

Por su parte, integrantes de las comunidades seguían desde esta mañana en su decisión de dialogar y llegar a un acuerdo pero con la pretensión de que sea el gobernador Gerardo Morales quien se acerque hasta la zona donde instalaron un piquete para que todos puedan participar.

Más de un centenar de pobladores de la Puna participaban del bloqueo al tránsito que afectaba a media calzada sobre la ruta nacional 52, medida que iniciaron ayer tras una asamblea de la que participó más de treinta comunidades originarias.

Luego de realizar ya la semana pasada dos jornadas consecutivas de corte y protesta, los manifestantes decidieron reanudar la medida de fuerza al asegurar que funcionarios provinciales habían «comprometido», previo a la convocatoria de gobierno, la llegada de Morales al lugar en el día de ayer, lo cual no ocurrió.

Desde el Gobierno negaron ese compromiso, lamentaron la posición adoptada por las comunidades y aseguraron que «el gobernador Morales está dispuesto a seguir ampliando el diálogo pero no por ello aceptar medidas de coacción ni medidas de fuerza».

Así también lo manifestó el presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Carlos Oehler, quien ayer sostuvo que «hay una decisión política que se contrapone entre el gobierno y las comunidades, que hay que conversarla».

Pero, advirtió que el posicionamiento «antiminero» de los comuneros «tiene sustento en imágenes o cuestiones que están soportadas por la vieja minería».

Télam

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888