mega888 mega888 “En el país entero estamos desarrollando la minería” - Huella Minera

“En el país entero estamos desarrollando la minería”

Buscan interesados en la prospección y exploración de dos áreas mineras en el departamento Tinogasta.

La gobernadora Lucía Corpacci participó ayer del acto de apertura de sobres del concurso público “Mejora de oferta para la prospección y exploración de las áreas de Valle Ancho e Interceptor” en el departamento Tinogasta, convocado por la secretaría de Estado de Minería. Se trata de dos áreas de un gran potencial, pertenecientes al llamado Cinturón de Maricunga, rico en manifestaciones de oro, cobre y plata, entre otros metales.

El artículo 346 del Código de Minería habilita a la Provincia a solicitar la investigación geológica minera de las áreas.

Corpacci celebró la convocatoria y destacó que se siguen desarrollando proyectos mineros en todo el país. “Con mucha alegría puedo decir que el país entero y las provincias cordilleranas estamos desarrollando la minería”, señaló.

Las áreas se hallaban inmovilizadas por un conflicto entre privados que se bloquearon durante más de 10 años, tal como lo manifestara el secretario de Minería, Rodolfo Micone: “Hoy es un día muy importante para la Provincia, porque estas son áreas que estaban en manos de privados, sin ningún desarrollo, que no tenían la posibilidad de ponerse en valor. Es un hecho histórico que trasciende a la provincia, estamos mostrando una minería seria y responsable”.

Pasos

La convocatoria es para realizar trabajos de prospección, exploración, con opción a producción, con el objeto de consolidar la actividad minera en Catamarca, y en una primera instancia se llamó a concurso de iniciativas privadas para concretar esas inversiones. La empresa Lama SA elevó una propuesta de exploración en asociación con Camyen SE, con la que se firmaron cartas de intención para el desarrollo conjunto de estas áreas y Filo de las Vicuñas, que es propiedad de la minera provincial. Esta iniciativa fue evaluada y aprobada por la secretaría de Estado de Minería y, en una segunda instancia, a través de licitación pública, se citó a una mejora de la oferta.

Respondieron a la convocatoria dos reconocidas empresas mineras: Pampa Exploraciones SA y Fortescue Argentina.

“Cuando se asumió la gestión, la Gobernadora nos pidió que veamos hacia dónde podíamos llegar y la Provincia, con todo el relevamiento que hizo, tiene más de 170 áreas, 60 muy importantes en muchas de las cuales se está trabajando, y las que hoy están sobre la mesa tienen un gran potencial de oro y cobre”, destacó Micone. Y remarcó que “el Estado no está facultado para poder explorar, pero tiene la capacidad para poner en valor y exigirles a las empresas que lo desarrollen con beneficios para la comunidad y esto está muy claro en el pliego: las empresas tienen que tomar mano de obra, mostrar a la provincia lo que están haciendo y para ello hay un equipo técnico que va a trabajar en conjunto con las empresas para ver el crecimiento y desarrollo”.

Destacada

Corpacci celebró las oportunidades de la minería para las comunidades. “Durante mucho tiempo estuvieron postergadas cuando estábamos sentados sobre riquezas enormes que podíamos poner en valor trabajando como se trabaja en muchos lugares del mundo, con respeto a las comunidades, con respeto al medio ambiente, usando la tecnología necesaria, trabajando codo a codo con los hermanos que viven en esas localidades para poder generar riqueza y que se vea claramente beneficiada la población donde están los yacimientos mineros”, dijo.

“Está en nosotros, en los que tenemos responsabilidades de gobierno, hacer que estos proyectos se desarrollen en beneficio de nuestra comunidad, que sirvan para que Catamarca crezca, para que Catamarca esté mejor, para que pueda hacer obras de infraestructura, para que la mano de obra sea catamarqueña. Para que podamos tener lo que siempre dijimos que debíamos tener los catamarqueños”, finalizó la Gobernadora.

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888