mega888 mega888 Tres millones de horas /hombre sin accidentes con tiempo perdido - Huella Minera

Tres millones de horas /hombre sin accidentes con tiempo perdido

 

En el desenvolvimiento de una mina ubicada en las condiciones geográficas en las que se encuentra el proyecto Chinchillas – Pirquitas, el trabajo seguro es no sólo una prioridad, además es un desafío. Una adecuada identificación de riesgos en forma anticipada y la capacitación permanente a un emprendimiento que -en 2018- ha tomado más de 180 nuevos empleados son los factores que concluyeron en este importante logro.

El proyecto SSR Mining Puna, ubicado en los departamentos de Pirquitas y Rinconada, ha alcanzado un importante hito pocas veces logrado en empresas en nuestro país. Nada menos que 3 millones de horas/hombre sin accidentes con tiempo perdido es una marca que habla del compromiso de la empresa con su gente y de las personas que integran el proyecto de producción metalífera más grande de la provincia.

El Gerente de Salud y Seguridad, Leonardo Csizmas, ser refirió a algunas de las acciones que permitieron lograr ésta marca: “Trabajamos permanentemente en el entrenamiento del personal. En SSR Mining Puna tenemos como prioridad la seguridad en el trabajo con el lema “safety first” que viene de una tradición de trabajo en distintas materias en el ámbito industrial y minero. Como le decía al respecto del personal de Chinchillas, desde el inicio de proyecto hemos sumado más de 500 horas de entreanmiento por persona, sobre todo los nuevos ingresos. En 2018 hemos incorporado más de 180 personas, por tanto es mucho el trabajo al respecto”.

En relación al trabajo cotidiano, L. Csizmas también señala que: “una de las ventajas de nuestros trabajadores es que participan de lo que llamamos “Interacciones de seguridad en campo”, que -básicamente- es un proceso en el cual, a traves de una “guía de entrevistas” se hacen diálogos pautados para ayudar y reforzar entre los distintos grupos de trabajo, la identificación de todos los riesgos inherentes a sus actividades diarias. Ésto ayuda a que todo el mundo esté involucrado en relación a la seguridad, así vamos internalizando una cultura preventiva. Además, ésta forma de trabajar, luego, se vuelve propia y la gente la incorpora en sus hábitos fuera de la empresa y en sus hogares”.

“También trabajamos con un sistema de “Auditorías cruzadas” que implica que el personal de mina visita la planta y viceversa. Ello demanda un reconocimiento de actividades que involucran un compromiso con la seguridad propia y del compañero. Ello complementado con la capacitación permanente, el trabajo con instructores para el manejo de maquinaria, de retoexcavadoras, de camiones fuera de ruta y de vehículos livianos, como de vehículos específicos del trabajo en mina, mejora altamente nuestros índices de trabajo seguro” concluye Csizmas.

Finalmente, desde SSR Mining Puna sostienen que “este logro habla de la calidad de nuestros empleados, de sus cualidades y competencias laborales y personales. Trabajamos día a día con el esmero de obtener los mejores resultados operativos en cuanto a Seguridad, higiene y salud en el trabajo; y gestionamos con compromiso y responsabilidad en cuanto al medio ambiente y el uso de recursos. Consideramos esta oportunidad un paso importante para continuar proporcionando confianza y claridad a todos los actores sociales involucrados con nuestros proyectos y seguiremos trabajando en pos de mejorar las condiciones que les proporcionamos a nuestras personas”.

 

Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888