El ajedrecista sanjuanino que representará al país con apoyo minero

 

Román Herrmann descubrió la disciplina con apenas 4 años. Hoy conoce el país y el mundo, compitiendo y enseñando ajedrez.

Por estos días, el sanjuanino Román Herrmann compite en el Abierto de Ajedrez de la Legislatura Porteña, en Buenos Aires, con muy buen desempeño. Hasta este miércoles, sumaba 4 puntos de 6 posibles, tras vencer a Andrés Obregón, actual Nº 9 del ranking nacional y Gran Maestro.

Román es “el” representante de la provincia y campeón en distintos torneos internacionales. Gracias al apoyo del Ministerio de Minería de San Juan, junto a la Secretaría de Deportes, se prepara este año nuevamente para disputar el mundial de la disciplina fuera del país.

El amor al cuadriculado “fue una situación muy particular”, recordó Herrmann. Empezó cuando tenía apenas 4 años. Vivía en Jáchal y tuvo que permanecer en cama, mientras se reponía de una enfermedad.

“Tenían que ponerme inyecciones, estaba internado en casa. Y para que me dejara poner el suero mi papá Gustavo me dijo que si me quedaba quietito, me regalaba un libro. Yo no leía, pero agarraba los libros. Y ahí me regaló un libro de ajedrez”, contó Herrmann.

Las jugadas y estrategias del juego se pueden leer con números y letras que dan las coordenadas del tablero y los movimientos. Por el interés que mostraba, su mamá Juana lo empezó a acompañar a la histórica Biblioteca Sarmiento de Jáchal, donde enseñaban ajedrez.

Hoy con 23 años ya ha conocido distintos países y personalidades vinculadas a este juego de estrategia. Para este 2019 tiene una agenda nutrida de competencias de cara al Mundial Categoría Sub 2300 a disputarse en México.

“Mi papá y mi abuelo jugaban, pero por hobby. Yo soy el primero de mi familia en tomarlo profesionalmente. Y en Buenos Aires, que es la cuna del ajedrez, estoy entre todos los maestros. Creo que con buena performance”, contó el joven.

Y no para ahí. Consciente del valor transformador del deporte y el pensamiento, se decidió a enseñar. En Chile, se hizo amigo del cordobés Juan Marsón. Compartieron diversas competencias representando a la Argentina y así surgió la idea de la academia Ajedrez HerMar.

La enseñanza se da también de forma presencial y virtual. En San Juan, funciona en la Biblioteca Franklin. Y vía internet, tienen alumnos de Ecuador, Panamá y distintas provincias argentinas.

Cuando organizan torneos de prueba, chicos de distintas nacionalidades tienen la oportunidad de cruzarse en el tablero, con solo unos clicks.

Apoyo minero al deporte

Gracias a un subsidio de $200.000, del Fondo Especial para el Desarrollo Minero, Ley 970-M, Román Herrmann podrá competir durante todo el 2019 representando a San Juan y Argentina.

La primera prueba es el Abierto Internacional Legislatura en Buenos Aires.

Luego seguirá la Semifinal Argentina Absoluta, del 1 al 9 de abril, en Buenos Aires.

A continuación Herrmann competirá en el Abierto Internacional Mar del Plata del 13 al 20 de abril.

En el plano internacional Román participará del Torneo Internacional en Mayo; el Mundial Categoría Sub 2300 del 29 de junio al 9 de julio en Manzanillo, México; el Torneo Internacional por equipos en Noviembre, en Panamá y el Panamericano Sub 2300 de Costa Rica.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888