mega888 mega888 Avelino Bazán, historia del líder sindical minero - Huella Minera

Avelino Bazán, historia del líder sindical minero

 

El 17 de marzo de 1930 nació en la ciudad de La Quiaca. Fue detenido, torturado y desaparecido por la última Dictadura Cívico Militar de 1976.

Como Diputado Provincial fue propulsor de la creación de la Universidad Provincial de Jujuy, que en 1973 paso a llamarse Universidad Nacional de Jujuy y la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 9 hasta La Quiaca.

Como Director Provincial de Trabajo de Jujuy fue garante del respeto de las leyes laborales tanto por parte de los trabajadores como de los empresarios.

A los 17 años de edad ingreso a la Compañía Minera Aguilar como peón de Garaje Sterling.

A los 28 años fue elegido por los trabajadores como Secretario General del Sindicato de Obreros de Mina Aguilar (S.O.M.A)

En Buenos Aires, fue elegido  como Secretario de Organización de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina). En su función recorrió provincias como San Juan, Río Negro, Córdoba y otras fundando Sindicatos y restituyendo la credibilidad sindical de AOMA.

El 30 de marzo de 1966 fue electo como Diputado Provincial. Su función fue fugaz por la interrupción de su mandato por el Golpe Militar propiciado por Juan Carlos Onganía.

En el año 1973 fue designado Director Provincial de Trabajo de Jujuy por el Gobernador Ing. Carlos Snopek. Durante su gestión intervino en “El Aguilarazo” acercando posiciones y firmando acta acuerdo con trabajadores y empresarios.  El acta fue desoída por la empresa y disolvieron la Dirección Provincial del Trabajo para pasar a la órbita del Ministerio de Trabajo de Nación.

En 1974 fue nombrado Secretario de Políticas Públicas de la Gobernación de Jujuy.

Cuando fue detenido por primera vez por la dictadura militar tenía 46 años. Su detención se produjo en su lugar de trabajo, el Ministerio de Bienestar Social, por el Capitán Jones Tamayo y trasladado al penal de Villa Gorriti.

Durante su cautiverio en la cárcel de Gorriti en 1976, escribió el libro “El Porqué de mi Lucha”.

Después de estar secuestrado en la Cárcel de Gorriti fue trasladado a La Plata, provincia de Buenos Aires. En su cautiverio escribió su segundo libro “Voces del Socavón”.

El 25 de octubre de 1978 fue detenido nuevamente en la calle Patricias Argentina por agentes vestidos de civiles y conducido a un auto. Esa fue la última vez que se lo vio.

Jujuy al Momento

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888