Catamarca ahora es la mejor provincia para invertir en minería

La encuesta realizada por el prestigioso instituto canadiense indicó que aquel distrito aumentó su valoración en seguridad, infraestructura y desarrollo comunitario. San Juan quedó como tercer mejor destino nacional detrás de Santa Cruz.

El prestigioso informe Fraser determinó recientemente que la provincia de Catamarca es la jurisdicción mejor clasificada dentro de Argentina en base a su entorno político para invertir en minería. De esta manera, suplantó a San Juan, que encabezaba el ranking nacional hasta el año pasado, cuando a su vez reemplazó a la provincia de Salta como mejor destino.

“Catamarca es por primera vez la jurisdicción mejor clasificada de la región ya que tuvo un incremento en su puntaje de PPI (Índice de Percepción de Políticas). Aumentó cerca de 9 puntos en las calificaciones de los encuestados por materia de seguridad, infraestructura y acuerdos socioeconómicos y condiciones de desarrollo comunitario. La mencionada jurisdicción del Norte argentino también vio una mejora de más de 10 puntos desde 2016 a 2017”, indicó la encuestadora.

Por su parte, la provincia de San Juan alcanzó una puntuación de 59.90, posicionándose número 64 entre las jurisdicciones que valora el ranking internacional, lo que le alcanzó para establecerse como el tercer mejor destino argentino para invertir en minería, detrás de Catamarca y Santa Cruz (62.46 puntos), aunque fue una de las pocas provincias que no tuvieron una mejora en relación a la performance del año pasado.

El ranking se completó con Chubut (54.83), Salta (54.09), Jujuy (52.61), Mendoza (50.15) y La Rioja (48.70).

El informe Fraser se dio a conocer recientemente, justo antes de la feria minera más importante del sector a nivel mundial, que se realiza en el mes de marzo en Canadá. Jurisdicciones de Estados Unidos y Canadá dominaron los primeros puestos de la lista, con Nevada en la cima, que subió dos posiciones.

El único representante sudamericano en el top 10 es Chile, que es analizado como país y no desglosado por provincia, que pasó del octavo al sexto lugar.

Del otro lado de la tabla, Venezuela quedó como el territorio de peor performance, desplazando a Guatemala, mientras que Neuquén se ubicó en el penúltimo puesto. La provincia patagónica perdió más de 40 puntos en su índice de políticas públicas, y a nivel de atractivo general, bajó 25 escalones.

Por su parte, de las nueve provincias argentinas analizadas, cinco de ellas obtuvieron un mejor resultado respecto al ranking del año anterior: Catamarca, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Cruz. Es más, la primera de ellas fue la de mejor rendimiento, ubicándose en el 37° lugar con 68.39 puntos en el índice de atractivo para inversiones, y se colocó quinta a nivel latinoamericano, sólo detrás de Chile, Perú, México y Surinam.

Cabe destacar que la encuesta se realizó a 2.600 empresarios mineros entre el 21 de agosto y el 9 de noviembre de 2018, según consignó el instituto canadiense. Con los resultados, se mide el Índice de Percepción de Políticas, que recaba las opiniones de los ejecutivos sobre los efectos de las políticas en las jurisdicciones con las que están familiarizados, e incluye variables como: incertidumbre sobre la administración, interpretación y ejecución de regulaciones existentes, regulaciones ambientales, duplicación e inconsistencias regulatorias, impuestos, incertidumbre sobre reclamos de tierras en disputa y áreas protegidas, infraestructura, acuerdos socioeconómico, estabilidad política, cuestiones laborales, base de datos geológica, seguridad, disponibilidad de mano de obra y habilidades.

A modo de conclusión vale resaltar que es la primera vez que Catamarca encabeza el ranking de las provincias argentinas, relegando a distritos mineros históricos como San Juan, Salta y Santa Cruz.

De todas maneras, analistas internacionales indican que el informe también señala que el contexto argentino no es bueno. “Argentina es una vez más la región menos atractiva del mundo para la inversión. El declive se produce después de una mejora en el ranking del año pasado. Tanto la puntuación del PPI como su puntaje promedio de atractivo de inversión disminuyó este año, ambos en más de 4 puntos, lo que hace que Argentina sea la región menos atractiva en ambos índices”, da cuenta el documento.

 

> El Instituto

El Instituto Fraser es un centro independiente de investigación de políticas públicas y educación de Canadá, con oficinas en Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal y vínculos con una organización global en 87 países. Su misión es mejorar la calidad de vida de los canadienses, sus familias y generaciones futuras estudiando, midiendo y comunicando ampliamente los efectos de las políticas gubernamentales, emprendimiento y elección en su bienestar. Para proteger la independencia del Instituto, no acepta donaciones de gobiernos ni contratos de investigación.

 

> Revés salteño

En el reciente informe, Salta se ubica en el puesto 70 de 83 destinos atrayentes para los inversionistas. En 2017 y 2016, la provincia se ubicó en la mitad de la tabla y entre las mejores posicionadas de Sudamérica. En general, el descenso en las calificaciones, que ponderan cuestiones como tributaciones, seguridad jurídica, aspectos sociales y ambientales y potencialidad geológica, entre otras, se dio en todos los distritos mineros de la Argentina (el único país que cayó en el listado), pero en el caso de Salta llama la atención el tropiezo. “Resulta extraño el drástico cambio, si se toma en cuenta que los últimos anuncios de inversión que dieron a nivel nacional en minería ha salido de Salta. Sin embargo la encuesta deja un claro mensaje: para el inversor unos de los temas más importantes es la estabilidad y previsibilidad”, señaló Facundo Huidobro, presidente de la Cámara minera de Salta.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888