Comunidades originarias se manifestarán en JEMSE

 

Una asociación civil manifestará este viernes en apoyo a las comunidades indígenas. Solicitarán la anulación del concurso de oferentes en las instalaciones de la empresa JEMSE.

Reclaman al gobierno provincial que anule el llamado a licitación para nuevos proyectos de explotación de litio.

Persiste el rechazo de las 33 comunidades a los trabajos de exploración de litio en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Denuncian a las mineras atentan contra los recursos naturales de los que viven más de 10 mil familias. Además, el incumplimiento a las consultas previas fue otro de los puntos de conflicto.

Las comunidades reclamaban al gobierno provincial que anule el llamado a licitación para nuevos proyectos de explotación de litio.

El 20 de febrero pasado, el gobierno reconoció en un comunicado publicado en sus redes sociales, que “la empresa EKEKO S.A. y A.I.S. RESOURCES LTD.  habría incurrido en incumplimientos a la normativa vigente por haber ingresado en los territorios de las comunidades de Rinconadillas y San Miguel de los Colorados sin contar con la autorización de dichas comunidades y del propio Gobierno”.

Además, el gobierno comunicó que “la autoridad de aplicación inició oportunamente las intimaciones y acciones pertinentes por tal incumplimiento, además de una nota de reclamo ante la propia Embajada de Canadá”.

El concurso de oferentes de JEMSE que estaba previsto entre el 18 y 22 de febrero fue prorrogado por el gobierno “hasta tanto se concreten las instancias de dialogo entre el Gobierno y las comunidades”. Esto último no se concretó.

Lo cierto es que la fecha límite para la apertura de sobres es este viernes 8 de marzo a las 12hs.

Es por esto que la Asociación “Juntos Podemos en un Ambiente Sano” realizará este viernes a las 11 hs un acto de presencia y repudio hacia la empresa JEMSE, ubicada en Espinoza 720 del barrio Ciudad de Nieva. Será una manifestación pacífica en apoyo a las comunidades indígenas en donde también participarán algunas de ellas.

En este sentido, Néstor Ruiz dijo a Radio 2 que solicitarán la anulación del concurso de oferentes para la prospección geológica, exploración y factibilización de proyectos mineros en las zonas exclusivas de interés de JEMSE ubicadas en Salinas Grandes Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama.

“Tienen que saber que no hay consenso para esta actividad, que se hace de manera inconsulta y el Estado provincial debe respetar la ley como cualquier ciudadano”, enfatizó Ruiz.

Ruiz repasó que “las comunidades fueron citadas a Casa de Gobierno, pero lo cierto es que no asistieron por una cuestión operativa porque la coordinación para hacer bajar a la capital a tanta gente es muy difícil porque deben, además, abandonar los campos. Es imposible”.

“Mañana nos manifestaremos de manera pacífica para que, tanto el Estado como los posibles oferentes, sepan que esto es ilegal y que nosotros no vamos a permitir que esto suceda”, concluyó.

Jujuy al Momento

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888