mega888 mega888 Más de $8 millones para apuntalar a productores jachalleros - Huella Minera

Más de $8 millones para apuntalar a productores jachalleros

En su visita a Jáchal, el ministro de Minería, Alberto Hensel, entregó maquinaria agrícola e implementos que fueron adquiridos con el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades.

 

El Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades fue impulsado en la gestión del gobernador Uñac y del ministro de Minería Alberto Hensel y sancionado por ley 1469-J.

El fin es canalizar riqueza minera al financiamiento de proyectos productivos. Así, la minería sustentable de San Juan no reemplaza sino que moviliza economías regionales.

De ese fondo se solventaron tractores e implementos agrícolas para fortalecer a diversas agrupaciones de productores de Jáchal.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, fue en persona hasta el Club Pampa de Villa Mercedes para la entrega de resolución por $3.201.775. El aporte será usado por la Asociación Civil Productores Agropecuarios del Norte Jachallero para maquinaria agrícola que los ayude a fortalecer el entramado productivo de alfalfa.

Marcelo Pérez, uno de los agricultores de la asociación agradeció esta segunda ayuda. Anteriormente habían recibido tractores y ahora herramientas. “Estamos muy agradecidos y seguiremos trabajando para que esto siga y quede en Villa Mercedes. El objetivo es tener sede, oficina, galpón, cierre perimetral, traer más herramientas. Tenemos muchas necesidades”, comentó ante el ministro.

Pidieron por la industrialización del membrillo, el preciode la cebolla y mejores asfaltos para tener un corredor productivo que los comunique mejor. En todas estas áreas hay iniciativas mineras de apuntalamiento.

Los implementos que estrenarán son 2 enfardadoras, 1 rotoenfardadora, 1 segadora, 1 rastrillo 5 soles.

Luego de ese acto, el ministro entregó a la Cooperativa Agropecuaria Obrero Argentino de San Isidro un tractor Massey Ferguson modelo 4283/4 doble tracción, motor de 92 HP, 4 cilindros y 4100 cc de cilindrada, 12 marchas de avance y 4 de retroceso con palancas de cambio laterales. Cuenta con levante hidráulico de 3 puntos de 2100 kilos de capacidad de levante y tiene toma de fuerza independiente de 540 RPM.

El desembolso fue de  $1.575.000 y podrán utilizar la maquinaria los 20 socios activos de la cooperativa para labrar unas 250 hectáreas.

El presidente de la cooperativa, Hugo Munizaga, contó que es la primera vez en 10 años de vida que pueden acceder a una máquina como esta. “Agradecemos a este gobierno que tiene mucha sensibilidad por el campo, al proyecto del gobernador Uñac que se basa en esta colaboración con el sector productivo y en ello lo acompaña el ministro y el intendente”, dijo el cooperativista.

“Somos gente de mucho trabajo y muy humildes. Esto es algo extraordinario para nosotros, que nos viene a solucionar un montón de problemas” dijo Munizaga emocionado.

Luego, Hensel fue a la Escuela Agrotécnica de Huaco, que será la guardadora de maquinaria agrícola para los productores huaqueños. Se trata de un tractor, un arado de 4 rejas, una rastra de discos múltiple más una enfardadora, rastrillo de 4 soles, una segadora y un batán para transporte de combustible. La inversión rondó los $4 millones.

Jacinto “Tata” Díaz, productor de la zona y un gran orador se lució a la hora de los discursos, inspirado en Buenaventura Luna.

“Somos herederos de labriegos y arrieros. Las maquinarias agrícolas llegaban a nuestro pueblo, pero en manos ajenas. Cuando el productor grande terminaba su cosecha teníamos que esperar nuestro turno. Hoy vemos esto”, dijo señalando la maquinaria. “Transmítale al gobernador nuestro agradecimiento y pedirle que en este pueblo donde nació la tradición tengamos más infraestructura. Que nos miren con mirada más federal. Necesitamos mucho de las autoridades”, dijo el Tata.

“En algún momento labrábamos con echona y trillabamos con yeguas. Nos hace falta ahora la corta trilla. Seguramente nos van a seguir trayendo soluciones”, se animó Díaz.

Hensel agradeció las palabras del Tata que describió esa emoción que vincula al hombre y su terruño. “Venimos a cumplir el compromiso asumido y acá está todo lo que requirieron. El Tata sabe pedir. Minería aportará los 40 mil dólares de la trilladora y habrá que agregar la rastra”.

 

Apoyo minero a la Agrotécnica de Huaco

La escuela cumple una misión social, educativa y formadora muy importante en la apicultura, producción de plantines, granja, utilización de maquinaria agrícola, industriales entre otras.

Además de la maquinaria para el establecimiento, Minería hizo entrega de un subsidio por $2.535.041 de la Ley 1301-M  para la adquisición de un mini bus. La movilidad es indispensable para el establecimiento en el traslado de alumnos. Los chicos viven en un radio de 10 kilómetros, llegan caminando o en bicicleta ya que en la zona no hay medio de transporte público siendo un factor preocupante la deserción escolar.

La directora Verónica Tapia hizo su agradecimiento por las ayudas. «Veo con agrado que los encargados de trabajar en las maquinarias sean egresados de esta institución. Ya lo solicitamos ante Educación. La escuela será guarda de la maquinaria hasta tanto los productores se constituyan como sociedad».

«Gracias por decidir qué parte del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades vaya a Huaco. No duden de que esto provocará, con el tiempo, el cambio que el agro estaba necesitando», afirmó Tapia.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888