mega888 mega888 Río Negro a la cabeza de la producción de bentonita - Huella Minera

Río Negro a la cabeza de la producción de bentonita

 

La actividad en la provincia es tres veces superior a la de otras jurisdicciones. El año pasado exportó por casi siete millones de dólares. Genera 140 empleos.

Es intensa la actividad extractiva en la zona del lago Pellegrini, en Cinco Saltos. (Gentileza)

La provincia de Río Negro produce casi 100 mil toneladas anuales de bentonita, cifra que triplica la producción de otras provincias argentinas.

La bentonita rionegrina, generada mayormente en la zona de Lago Pellegrini tiene a Brasil como principal mercado y genera más de 140 empleos directos en la región, a partir del proceso de molienda a la que es sometida.

Las exportaciones de este rubro alcanzaron en 2017 los U$S 6.241653, mientras que en 2018 trepó a U$S 6.800.592, marcando un 9% de incremento interanual.

Según se informó desde el Gobierno rionegrino, la actividad minera pone en un plano superior a la provincia a partir de las calidades y volúmenes de los depósitos con que cuenta.

También se destacó que en el ámbito provincial existen yacimientos de bentonita sódica natural, variedad muy preciada para las aplicaciones industriales, mayormente en la zona del Lago Pellegrini.

Actualmente, Neuquén y San Juan, las provincias que más se acercan a la escala productiva rionegrina, generan unas 30.000/35.000 t/año, mientras que Río Negro triplica esa magnitud por alcanzar las 95.000/100.000 toneladas anuales.

Uno de los destinos principales de la producción de Río Negro es Brasil, para su aplicación en las arenas de moldeo de las fundiciones metalúrgicas. El otro gran volumen lo consume el sector hidrocarburífero para el sellado de las perforaciones. En tanto, está en vías de desarrollo su aplicación para alimentos balanceados, los cosméticos, las bebidas, y otros rubros.

La producción de bentonita lleva 60 años de actividad ininterrumpida en el territorio provincial, y fue iniciada por familias mineras como los Aún, Castiglione, Cholino y Suhr.

Según la información de, en el ámbito rionegrino la producción y comercialización está liderada por las empresas Castiglione, Pes y CIA, Minera José Cholino e hijos, Minerales Patagónicos y Tolsa de Argentina.

Las firmas Castiglione y Tolsa, de capitales brasileños y españoles, tienen sus yacimientos y plantas en Cinco Saltos, al tiempo que Minerales se radicó en el parque industrial de Cipolletti. Casi el 100% de la producción de la bentonita se procesa en plantas de molienda, en virtud de lo cual se genera valor agregado y, consecuentemente, se operan más puestos de trabajo en productores y contratistas, con una ocupación que gira alrededor de los 140 empleos directos.

La bentonita, según sus características, tiene una amplia gama de usos, principalmente como arenas de moldeo, sellado de pozos, para peletización, para lodos de perforación y para absorbentes industriales.

 

En cifras

100.000

toneladas al año es la producción estimada en Río Negro, que triplica a la de otras provincias.

6.800.592

dólares reportó la exportación con diversos destinos de bentonita rionegrina durante el 2018.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888