mega888 mega888 Se reglamentó el uso de las regalías mineras - Huella Minera

Se reglamentó el uso de las regalías mineras

 

Mediante decreto acuerdo, la Provincia reglamentó parcialmente el «Convenio Fiscal Municipal» que fuera firmado por el Ejecutivo y los intendentes y posteriormente aprobado por la Legislatura el año pasado. La reglamentación corresponde a la parte vinculada al uso de las regalías mineras por parte de los municipios.

En ese sentido, se estableció que la Comisión de Participación Municipal será la encargada de aprobar los proyectos que presenten los intendentes para poder hacer uso de los fondos. Además, será este cuerpo el encargado de controlar las rendiciones de cuenta por parte de las comunas.

El decreto reglamentario, recuerda que las partes que firmaron el Convenio Fiscal Municipal se comprometieron a impulsar la modificación del régimen de Regalías Mineras siguiendo una metodología similar a la del Fondo de Desarrollo Municipal, en cuanto a la presentación, aprobación y rendición de cuentas de los proyectos.

Además de que se acordó que el incumplimiento de la normativa autoriza a la Provincia a administrar e invertir los fondos correspondientes a la jurisdicción incumplidora, «siempre destinados a dicho municipio y dentro de las finalidades y objetivos de la normativa».

De igual forma y más allá del control de la Comisión, el decreto deja en claro «el contralor oportuno del Tribunal de Cuentas de la Provincia» y del Ministerio de Gobierno y Justicia. Finalmente, se establece que la Comisión de Participación Municipal deberá informar en forma fehaciente al Ministerio de Hacienda y Finanzas los montos de los proyectos aprobados y los municipios destinatarios para el trámite de su competencia».

En cuanto a los fundamentos, el instrumento legal justifica esta modificación en el uso de las regalías mineras «a los fines de hacer frente a los compromisos asumidos y establecer un régimen con mayor celeridad, transparencia y efectividad en el proceso de distribución de los fondos recaudados por regalías mineras» para permitir «una activa participación de los municipios como órgano de contralor y evaluación de los proyectos».

Finalmente, el decreto recuerda que los recursos provenientes de las regalías mineras estarán destinados a financiar proyectos vinculados a: Obras de infraestructura para saneamiento urbano (provisión de agua potable, desagües cloacales o fluviales, repositorio de residuos sólidos); Construcción de acueductos. Construcción y mejora de sistema de riego y drenaje; Construcción de gasoductos para el transporte y distribución de gas; Obras de generación y transporte de energía eléctrica y provisión de energía eléctrica a zonas rurales; Obras de infraestructura que posibiliten nuevas actividades productivas o emprendimientos industriales y obras de infraestructura para el desarrollo del turismo.

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888