Alain Bureau: La minería responsable hoy en día sí es posible

 

Nueve empresas mineras: Lundin Gold, Adventus, Cornerstone, INV Metals, Lowell Cooper, Lumina Gold, Newcrest, SolGold y Toachi Minig, y la Cámara de Minería –organizadas en una Alianza por la Minería Responsable– aseguran que esto sí es posible en Ecuador. Alain Bureau, de Toachi Mining, comenta la expectativa de la industria, tras la consulta popular en Quimsacocha, donde la población de Girón se pronunció contra la minería.

¿Es posible la minería responsable? Acaba de haber desastres en Brasil y eso genera recelo.

Todos lamentamos lo que ha pasado en Brasil, pero aplicaban una tecnología muy antigua. Hoy nadie construye una represa así. Es cierto que no puedes mitigar al 100% los efectos de la minería, pero pasa lo mismo en cualquier actividad humana. La tecnología en minería ha avanzado para mitigar los efectos. Por ejemplo: el 95% de agua que se usa se recircula y el 5% o 10% del agua que se devuelve a los ríos está tratada. Un caso exitoso de desarrollo de minería cercano es el de Panamá, donde se trabaja con ambientalistas, para proteger. Uno de los primeros proyectos a gran escala en Ecuador es el de Lundin Gold. Ha habido buen relacionamiento con la comunidad y se mantienen altos estándares ambientales.

 

¿Por qué en Quimsacocha no hubo voto a favor?

Creo que la pregunta no fue buena. Si me preguntan “quiere que la minería contamine el agua”, yo también respondería “No”. La victoria se la llevó la desinformación. Como Alianza queremos hacer una minería de alta calidad para cambiar la imagen de esta industria. Si se hace en otros países, por qué no se puede hacer en Ecuador. El aporte de la minería al PIB en Chile es 10%; en Perú, 8,7%.

 

¿Qué significa que haya ganado el No para ustedes?

Estamos un poco decepcionados por cómo ha llegado el sistema a permitir una pregunta de este tipo. Pienso que será mucho más difícil que un caso así se repita, pero el Gobierno debe decir si quiere continuar con este tipo de actividad. Es importante decir que no hay ninguna empresa de la Alianza que venga al país. Creemos que no puede haber un grupo de personas parando proyectos que son de beneficio general.

 

¿Esperan que se cambie la norma para aprobar proyectos nacionales?

Exacto. Si hay repercusión nacional, yo creo que el Gobierno debe trabajar en ese mensaje. Nosotros somos socios en esto. Nuestra parte es traer la tecnología, hacer las cosas con respeto a la ley, conciencia social y ambiental, transparencia, desarrollo y aplicación de prácticas sostenibles, y evitar que estos recursos caigan en manos de los ilegales.

 

¿Cuánto hubo de inversión?

En 2018, la inversión extrajera directa total fue de $ 1.401 millones. De esos $ 742 millones, o sea más de la mitad, provino del sector minero. (I)

 

El Universo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888